Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Llega el tren Yiwu-Madrid a China después de 24 días

Síguenos en
Un tren de mercancías ha concluido su trayecto de regreso desde Madrid a Yiwu (provincia de Zhejiang) tras 24 días de marcha en la que constituye la línea ferroviaria más larga del mundo.

El tren Yixinou (por la contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) ha llegado al extremo oriental de China con 64 contenedores cargados de productos típicos españoles como vino, aceite de oliva y jamón, según la agencia oficial Xinhua.

Estos se distribuirán por la vertiente oriental del país, donde se concentran algunas de las ciudades más ricas del país como Shanghái, Hangzhou o Nankín.

En el viaje de ida, que partió de Yiwu el 18 de noviembre, los contenedores llevaban productos artesanales, de uso diario y decoraciones navideñas de las fábricas del gigante asiático.

El trayecto de vuelta ha empleado tres días más que el de ida y ha tenido que retrasar su llegada planeada para antes del Año Nuevo debido a que fue necesario esperar a que Alemania enviase contenedores especiales con calefacción para evitar que las mercancías se arruinasen a su paso por las zonas más frías.

La línea férrea consta de más de 13.000 kilómetros y pasa por China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Su longitud supera en casi 4.000 kilómetros al mítico Transiberiano que une Moscú y Vladivostok y quintuplica la del literario Orient Express.

El tren sigue la antigua Ruta de la Seda, la antecesora de la globalización que entre los siglos IX y XV unió Europa y Asia entre cordilleras y desiertos.

El transporte por tren supone una alternativa más rápida que el barco y más barata que el avión.

Hasta ahora era necesario más de un mes para cubrir el mismo trayecto por vía marítima y tanto las autoridades chinas como las españolas confían en que esos días de menos convencerá a los empresarios a afrontar el sobreprecio que supone respecto al barco.

"El tren de carga impulsará los intercambios económicos entre Yiwu, el mayor mercado de pequeños artículos del mundo, y Madrid, el mayor mercado europeo de pequeños artículos", ha dicho Liu Huihuan, gerente nacional de la compañía china que gestiona la iniciativa.

El tren Yixinou forma parte de la estrategia china de facilitar el transporte de productos chinos a Europa a través de nuevas rutas más rápidas y baratas que las actuales. Entre ambas ya existían antes las conexiones Pekín-Hamburgo y Chongqing-Duisburgo, entre otras.

China es ya el primer exportador a Europa y el comercio bilateral supera los 700 millones de dólares diarios.

Yiwu ejerce de escaparate de la fábrica global. Ahí van a parar las muestras de todo lo que produce en el país asiático para que compradores de todo el mundo llenen sus comercios. 

Estación de trenes en Madrid - Sputnik Mundo
España
Sale de Madrid el tren con destino a China, la ruta más larga del mundo

Sus mercados ocupan cuatro millones de metros cuadrados y cuentan con 62.000 tiendas que venden 1,7 millones de productos diferentes.

De Yiwu salen el 80% de todos los adornos navideños del mundo (a pesar de que China no celebra la Navidad), la mitad de las cremalleras y el 40 % de los relojes.

El volumen de importaciones y exportaciones de esta ciudad de dos millones de habitantes alcanzó el 2014 los 23.700 millones de dólares, lo que supone un 28,6% más que el ejercicio anterior.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала