América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México congela las cuentas de exgobernador del estado de Guerrero

© Foto : Gobierno del Estado de GuerreroÁngel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero
Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Procuraduría General de México ordenó congelar cuatro cuentas bancarias del exgobernador de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, quien renunció a su cargo en octubre pasado, a raíz de la masacre de estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa, según informó la propia Procuraduría.

El exgobernador, su hermano, sobrinos y una veintena de sus más altos colaboradores están bajo investigación por sospechas de desvío de recursos detectado en las cuentas públicas.

Aguirre depositó en sus cuentas cheques de Comercializadora 2003, una de las empresas investigadas por desvío de fondos públicos.

Mateo Aguirre, hermano del exgobernador, quien se desempeñó desde 2012 como coordinador del gabinete del estado de Guerrero, fue detenido la semana pasada junto con otras siete personas –entre ellas un sobrino de Aguirre–, acusadas de "graves delitos de corrupción", por 287 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México
Un día después de los arrestos, fue capturado Ignacio Hughes Alcocer, quien fue secretario particular del exgobernador en sus años de senador (2009-2011) y subsecretario de Finanzas durante el gobierno de Aguirre.

El exgobernador militó 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña, pero en 2011 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para poder ser su candidato al cargo de gobernador de Guerrero que ganó.

Sumido en su más profunda crisis desde la fundación hace 25 años con notables deserciones, como el caso de su líder fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD ha pedido perdón a los ciudadanos por haber llevado a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, donde ocurrió la tragedia de Ayotzinapa.

El PRD lamentó que la investigación contra Aguirre y contra un exdirigente del partido en Guerrero "se haya filtrado a los medios de comunicación sin que esté terminada", y pidió que sea imparcial y alejada de cualquier fin político, y reafirmó su compromiso con una "cultura de la legalidad y la ética política".

Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Guerrero renuncia al PRD tras escándalo de corrupción en México
Los altos cargos de Guerrero detenidos, con el hermano del exgobernador a la cabeza, son acusados de desviar fondos gubernamentales para servicios y obras hacia empresas vinculadas a los mismos funcionarios.

El político dijo que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades "como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia (al cargo de gobernador) sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala", donde fueron masacrados los estudiantes de magisterio rural de la escuela normal de Ayotzinapa.

En esa ciudad de Guerrero (200 km al sur) fueron masacrados decenas de estudiantes, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, quienes habrían sido asesinados por narcos y policías por orden del alcalde José Luis Abarca, otro exmilitante del PRD en prisión, según la investigación federal.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que su partido "no protegerá a nadie, absolutamente a nadie, ni en Guerrero ni en el resto del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала