- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev dice que las consultas sobre la misión de paz comenzarán en la ONU el lunes

© REUTERS / Yves HermanPavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania
Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las consultas sobre el posible envío de una misión de paz al este de Ucrania se iniciarán en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes, 23 de febrero, afirmó el viernes el ministro de Exteriores del país eslavo, Pavló Klimkin.

La UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto - Sputnik Mundo
La UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto
"Se hablará de una misión policial y de un contingente de paz", dijo Klimkin citado por la agencia ucraniana 112.ua.

Agregó que la misión de paz podría ser "tanto de la ONU como de la Unión Europea, aunque, lo más seguro, será mixta".

La iniciativa ucraniana prevé que en primer lugar se envíen los cascos azules para lograr la distensión en Donbás, y que posteriormente lleguen los policías, explicó el canciller.

Según Klimkin, "ambos componentes son igual de importantes, pero en etapas distintas".

"Los policías serían invitados para mantener el orden una vez que se ponga fin a las hostilidades, mientras que en este momento Ucrania necesita cascos azules, cuya presencia sería una garantía del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", subrayó.

El mismo lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana se reunirá en la ONU con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó a RIA Novosti el portavoz adjunto de Ban, Farhan Haq.

Según el funcionario, Ban y Klimkin previsiblemente "volverán a abordar los temas que ambos discutieron durante su conversación telefónica" del viernes, en la que se habló en particular del posible envío de una misión de paz al este de Ucrania.

Los líderes de Rusia, Francia, Ucrania y Alemania - Sputnik Mundo
Kiev abordará con Berlín, París y Moscú la misión de paz en el este de Ucrania
"El secretario general informó al ministro de Exteriores de que la ONU se guiará por las decisiones que tome al respecto el Consejo de Seguridad", según aclararon desde el servicio de prensa de las Naciones Unidas.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que propondría al Consejo de Seguridad nacional discutir la entrada de tropas de paz que operarían bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder ucraniano dijo además que una misión policial de la UE sería el "formato idóneo" de la presencia internacional en el este del país.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que estas declaraciones ponen en duda la intención de Ucrania de acatar los acuerdos de Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала