Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las partes del conflicto yemení se aproximan a un acuerdo político, dice enviado de la ONU

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiLas partes del conflicto yemení se aproximan a un acuerdo político, dice enviado de la ONU
Las partes del conflicto yemení se aproximan a un acuerdo político, dice enviado de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de un consejo de transición por las partes en conflicto en Yemen es un paso importante hacia el arreglo político de la crisis, dijo el consejero especial del secretario general de la ONU, Jamal Benomar.

"Esto, aunque no es un acuerdo, es un paso importante hacia un acuerdo amplio", dijo Benomar en un comentario por Facebook.

Al menos cuatro muertos en enfrentamientos entre militares y hutíes en el sur de Yemen - Sputnik Mundo
Al menos cuatro muertos en enfrentamientos entre militares y hutíes en el sur de Yemen
Benomar añadió que el consejo de transición incluiría sectores poco representados de la población, con un 50% de los representantes provenientes del sur del país, un 30% son mujeres y un 20% son jóvenes.

El consejo, llamado Asamblea Popular, hará las veces de la cámara alta del Parlamento yemení, que estaría encargado de adoptar legislación que asegure un proceso de transición política pacífica.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime la resolución que llama a que las partes lleguen a un fin negociado del conflicto.

El Consejo además hizo un llamado a que las fuerzas hutíes "retiren sus fuerzas que ocupan instituciones estatales".

Houthi Shiite Yemenis chant slogans during a rally to show support for their comrades in Sanaa, Yemen, Wednesday, Jan. 28, 2015 - Sputnik Mundo
Rusia llama al diálogo entre las partes del conflicto en Yemen
El movimiento chiita, por su parte, rechazó este llamado, señalando que el Consejo "debe respetar la voluntad y soberanía del pueblo de Yemen".

Los revolucionarios también hicieron un llamado a que la ONU no se deje manipular por "las potencias regionales" que, según indican "intentan incesantemente sofocar la voluntad del pueblo yemení y violar las convenciones internacionales que criminalizan la interferencia en asuntos internos".

El poder en Yemen está en manos de los partidarios chiíes del movimiento Ansar Alá (Seguidores de Dios) que obligaron a dimitir al presidente y al Gobierno del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала