América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Robo de claves a Gemalto afectaría en México a sus clientes América Móvil y Telefónica

© AP Photo / Peter DejongRobo de claves a Gemalto afectaría en México a sus clientes América Móvil y Telefónica
Robo de claves a Gemalto afectaría en México a sus clientes América Móvil y Telefónica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El robo de las claves en las tarjetas inteligentes de los teléfonos móviles (SIM) al fabricante Gemalto revelado este viernes, afectaría en México a sus dos principales clientes, América Móvil (Telcel) del magnate Carlos Slim y Telefónica de España (Movistar), que controlan el 70% y 20% de la telefonía celular en México.

Gemalto, una empresa líder en seguridad digital, es el mayor productor de tarjetas de telefonía SIM que habrían sido robadas por los servicios secretos de EEUU y Gran Bretaña, según denunció este viernes el excolaborador de la CIA, Edward Snowden.

El exagente estadounidense reveló que una docena de fábricas de esa empresa en el mundo fueron blancos de espionaje.

La empresa multinacional tiene instaladas en México dos fábricas donde se producen y codifican claves de cifrado en los chips o tarjetas inteligentes SIM que habrían sido robados por los servicios de espionaje británicos y estadounidenses.

Phone - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil 280 millones de móviles podrían ser afectados por el hackeo a Gemalto
Gemalto dijo a Sputnik Nóvosti que en México ha contratado a la empresa de comunicaciones Grupo Public para ofrecer información requerida por la prensa.

Hasta ahora, esa empresa portavoz se ha limitado a difundir un comunicado en inglés de Gemalto, en el cual afirma que ha emprendido "una investigación a fondo del alcance de este tipo de técnicas sofisticadas" del espionaje revelado por Snowden.

Gemalto tiene una clientela de más de 450 operadoras en el mundo y más de 3.000 instituciones financieras.

Sus grandes clientes en México, América Móvil (Telcel) y Telefónica (Movistar), aún no han reaccionado a la información de Snowden.

América Móvil eligió en 2012 a Gemalto como el proveedor tecnológico para Transfer, el servicio ofrecido por un consorcio integrado por América Móvil/Telcel, la unidad mexicana de Citibank Banamex y el Banco Inbursa para transformar el teléfono celular en un innovador instrumento de pago para transferencias y compra de tiempo aire, entre otras operaciones.

Telefónica México tiene más de 22 millones de clientes en México y opera en 14 países de Latinoamérica y en 21 a nivel mundial.

Los cuarteles fabricantes de Gemalto en México están emplazados la ciudad de Cuernavaca (80 km al sur), y en el barrio de Iztapalapa, al oeste de la capital mexicana, publicó este viernes periódico especializado en finanzas El Economista.

Vodafone, AT&T, SingTel, SFR, 3 SE, Telenor N, Telenor SE, Telia SE, TDC, T-Mobile DE, T-Mobile D, Orange UK - Sputnik Mundo
España
Telefónica, Vodafone y Orange no comentan el escándalo de Gemalto
Gemalto afirma que en su planta de Cuernavaca produce hasta 200 millones anuales de chips codificados para celulares, de los cuales el 85% se exporta a más de 100 países y el 15% del volumen es para consumo nacional.

En la postura oficial enviada a Sputnik Nóvosti, Gemalto confirmó que conoce la información del ataque de los servicios estadounidense y británicos a sus chips fabricados "y, posiblemente, las tarjetas SIM de otros proveedores (…) con el objetivo de controlar las comunicaciones móviles sin consentimiento de los usuarios".

Sin embargo, Gemalto adelanta que "en esta primera etapa, no puede verificar las implicaciones de la publicación y no tenía conocimiento de que estas agencias (de inteligencia gubernamental) estaban llevando a cabo esta operación".

La empresa líder mundial en seguridad digital afirma que está "vigilante contra hackers maliciosos, y ha detectado y mitigado muchos intentos (de espionaje) en los últimos años".

Sin embargo, "no podemos comprobar un vínculo entre estos intentos anteriores y lo que se informó ayer", por Snowden, puntualiza.

Gemalto reporta una facturación anual de 2.400 millones de euros y cuenta con más de 12.000 en 85 oficinas y 25 centros de investigación de software, ubicadas en 44 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала