- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu acusa a Irán de ocultar sus planes para obtener armas nucleares

© REUTERS / Ronen ZvulunBenjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado hoy a Irán de ocultar sus planes para desarrollar armas nucleares, citando un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que acredita que Teherán está cumpliendo el acuerdo al que llegó con las potencias occidentales.

El OIEA indicó que Irán ha evitado ampliar las pruebas para conseguir modelos más eficientes de una máquina utilizada para refinar uranio, tal y como había prometido a las seis potencias mundiales con las que negocia sobre su programa nuclear.

La primera central nuclear iraní de Bushehr - Sputnik Mundo
Los negociadores del programa nuclear iraní se reunirán este domingo en Ginebra

Pero Netanyahu, sin embargo, insiste en que el informe indica que Irán sigue practicando la confusión.

"El informe del OIEA de nuevo señala que Irán se niega a revelar al mundo sus preparativos para la producción de armas nucleares", ha dicho Netanyahu en un comunicado.

"Irán insiste en ocultar esta parte a la comunidad internacional en un momento en que las grandes potencias continúan intentando (negociar) y permitiendo que Irán produzca el núcleo de este tipo de armas, el uranio enriquecido", ha afirmado Netanyahu.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

El desarrollo de centrifugadoras avanzadas por parte de Teherán es un tema sensible porque, si sale bien, podría permitirle producir material para una posible bomba nuclear a un ritmo varias veces más rápido que el conseguido por la máquina que usa actualmente.

Un acuerdo provisional de 2013 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia estipula que Teherán podría continuar sus "prácticas (investigación y desarrollo) de enriquecimiento actuales", lo que implica que no deberían intensificarse.

Sin embargo, un informe de la agencia nuclear de la ONU del pasado noviembre indicó que Irán había estado alimentando uno de los nuevos modelos en fase de desarrollo, la denominada centrifugadora IR-5, con gas de uranio, lo que provocó un debate entre los analistas sobre si esto puede haber sido una violación del acuerdo de 2013.

Pero un documento confidencial del AIEA distribuido ayer entre sus Estados miembros indica que la IR-5 se ha desconectado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала