- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto

© Flickr / ell brown España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto
España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
En España hay una amenaza real, similar a la de Francia, por el símbolo que representa el país ibérico para los yihadistas, asegura un experto en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Militante del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Experto afirma que ya está en marcha la infiltración de yihadistas para luchar dentro de Europa
"Los terroristas permanentemente están verbalizando España como un lugar símbolo para atacar", señala José María Gil, director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global en España.

El investigador asegura que "los yihadistas que han salido de España para Siria también dicen que quieren volver para matar".

El experto en terrorismo yihadista señala que el país ibérico tiene una simbología especial porque Al Andalus es la referencia a un momento culmen de la historia del islam.

"Debemos enfrentarnos con mucha inteligencia a esta amenaza, que es una novedad para nosotros porque el mundo nunca ha conocido otra similar en la historia. Estos señores amenazan con claridad. Debemos vernos concernidos seriamente, sin alarmismos, sin perder nuestra fuerza moral", afirma Gil.

El punto
Amenaza de yihadismo siembra pánico en Europa

El experto asegura que los terroristas han descubierto que ya no es necesario derribar torres, como sucedió en el 11S, para sembrar el caos.

"El objetivo es matar y hacerlo con cualquier elemento a su alcance", señala.

Con referencia al ataque de Charlie Hebdo o la pasada semana en Copenhague, añade "la amenaza más grave es de atentados de muy baja complejidad organizativa pero muy alto impacto".

El director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global en España aseguró en declaraciones a esta agencia que tiene constancia de que existen nuevos métodos.

Policía española - Sputnik Mundo
España
España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo
Hay manuales de acción terrorista que se publican continuamente en las revistas propias de Al Qaeda, según asegura el experto.

"Las consignas en los manuales, algunos de ellos redactados incluso por terroristas españoles, dicen que se ataque por ejemplo con los coches, que se metan en una plaza y asesinen a todos los que puedan", afirma.

Esto ya ocurrió hace unas semanas en París con dos ataques a mercados navideños en los que hubo varios heridos y al menos un fallecido.

Los coches, según explica el experto, entran en la plaza al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande, en árabe).

Otro de los métodos es la actuación individual contra las fuerzas del Estado, acciones que ya ocurrieron en París y España, en la zona de Barcelona.

El experto asegura que, si en España no se han producido más ataques es por una buena actuación y la detención de varias decenas de yihadistas.

"Estoy seguro que en las operaciones que se llevaron a cabo en España se evitaron posteriores ataques; en la última de Ceuta se detuvo a gente dispuesta a realizar ataques inmediatos", señala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала