- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex ministro del Interior de Ucrania dice que no ordenó disparar a los manifestantes en Maidán

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaManifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev (Archivo)
Manifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, negó en una entrevista a RIA Novosti que ordenase a la policía disparar contra los manifestantes apostados en la plaza Maidán en febrero de 2014.

A la pregunta de si dio esa orden contestó: "No".

Crónica de la EuroMaidán - Sputnik Mundo
Crónica de la EuroMaidán

Precisó que en Ucrania el ministro del Interior es una figura política que no da ordenes a los departamentos, sino que simplemente promulga los documentos ya preparados.

"Es decir, si existiera ese decreto ya se hubiese sabido, hubiese sido muy fácil encontrarlo", indicó.

Zajárchenko recordó que el 18 y el 19 de febrero del año pasado 14 agentes murieron de heridas de bala y 86 resultaron heridos pero las autoridades actuales de Ucrania no investigaron esos casos.

Reconoció a la vez que el anterior Gobierno de Ucrania abordó la posibilidad de disipar la manifestación en Maidán por la fuerza.

Ucrania un año después del Euromaidán

"Claro que lo discutimos; pero como sabrán en la plaza se encontraba a todas horas un gran número de civiles simpatizantes que no participaban directamente en las acciones agresivas. En caso de dispersarlos por la fuerza podría haber víctimas entre esos inocentes", indicó.

El ex ministro recalcó que las autoridades hasta el último momento intentaron resolver los problemas políticos "sin derramar sangre".

También informó que está llevando a cabo su propia investigación de los sucesos que tuvieron lugar en el Maidán y tiene previsto publicar un libro con sus conclusiones.

La emblemática Plaza de la Independencia de la capital ucraniana (Maidán) acogió multitudinarias manifestaciones a favor de la integración en la UE a finales de noviembre pasado, después de que el anterior Gobierno encabezado por Nikolái Azárov suspendiera la firma del acuerdo de asociación con Bruselas.

Posteriormente, la plaza fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas radicales que se saldaron con 67 muertos y 145 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала