América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La marcha del silencio de Buenos Aires no tendrá consecuencias inmediatas, dice experta

© REUTERS / Enrique MarcarianMarcha del Silencio en Buenos Aires
Marcha del Silencio en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
La marcha en silencio de decenas de miles de argentinos al mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman no tendrá consecuencias inmediatas, pero es una "mancha" más en un "Gobierno deteriorado", asegura la experta Laura Tedesco a Sputnik Nóvosti.

La manifestación en Buenos Aires de este miércoles demuestra que la "sociedad argentina está muy fragmentada y muy polarizada", señala la profesora argentina de Ciencias Políticas en la Saint Louis University de Madrid e investigadora asociada de la Fundación Fride.

"Es una sociedad que se enfrenta a unas elecciones presidenciales con muy poco consenso", pero ya ha habido otras marchas como ésta y "no creo que tenga consecuencias inmediatas", aunque es una "mancha más" en el Ejecutivo de Cristina Kirchner que no tendrá "un desenlace específico".

El fiscal Nisman fue encontrado muerto en su domicilio, presuntamente tras haberse disparado un tiro.

Multitudinaria Marcha del Silencio por fiscal Nisman - Sputnik Mundo
Multitudinaria Marcha del Silencio por fiscal Nisman

Los investigadores trabajan también en la hipótesis del asesinato y la del suicidio inducido, aunque el informe de la autopsia concluye que no hubo intervención de terceras personas.

La mayoría de la sociedad cree que Nisman no se suicidó.

Nisman murió el 18 de enero horas antes de poder incriminar al Gobierno de Cristina Kirchner como encubridora de los supuestos terroristas iraníes, sobre los que pesaba una orden de busca de Interpol por su participación en el atentado de la AMIA, que en 1994 mató a 85 personas en Buenos Aires, la mayoría judíos.

Tedesco afirma que no solo Kirchner sino también otras organizaciones vieron en la protesta del miércoles por la noche el germen de un "golpe institucional".

Pero la especialista cree que no lo es. Los argentinos tomaron la calle "porque están cansados, tienen miedo, se oponen al Gobierno y al manejo y a la manipulación que hace la Casa Rosada no solo del caso Nisman sino también del poder judicial y de los servicios de inteligencia".

Puede que el caso Nisman "no se resuelva" y si se resuelve "la sociedad argentina no va a creer el dictamen", afirma Tedesco a esta agencia.

"Va a ser muy difícil que se resuelva el caso y que la mayoría de los argentinos, el Gobierno y oposición queden satisfecho con lo que diga la Justicia", insiste la especialista a Sputnik.

Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio - Sputnik Mundo
América Latina
Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman

La profesora de Ciencias Políticas prevé un escenario político complicado ante las elecciones argentinas previstas para el 25 de octubre.

"Todavía no se sabe cuál va a ser el candidato del Gobierno y va a tener un impacto completamente distinto si es Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires o no".

Si es Scioli puede "ganar las elecciones", pero serán unos comicios muy fragmentados, espejo de lo que ocurre hoy en la sociedad argentina.

"Va a ser difícil que un candidato obtenga el 50% de los votos", concluye la especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала