Irán y EEUU mantendrán negociaciones a nivel de viceministros sobre el programa nuclear iraní

Síguenos en
Washington y Teherán prevén retomar las negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear iraní el próximo viernes en Ginebra a nivel de viceministros, informó el vicecanciller del país islámico, Abbas Araghchi.

Asimismo, expresó la esperanza de que "al concluir las conversaciones bilaterales de dos días, las delegaciones de Irán y EEUU puedan continuar las consultas con participación de todos los países del Grupo 5+1" (China, EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia más Alemania).

Según Araghchi, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Jafar Zarif, participarán en las negociaciones el domingo y el lunes.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán dice que "la pelota" está en el lado del G5+1

EEUU, Israel y algunos otros países occidentales denuncian que el programa nuclear de Irán tiene fines militares.

En 2012 la Unión Europea impuso un embargo a las importaciones de petroleo iraní.

Anteriormente, en Viena el Grupo 5+1 y Teherán buscaron elaborar para el 24 de noviembre un sistema de garantías internacionales sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní y levantar las sanciones contra el país persa.

Sin embargo, las partes no lograron alcanzar un acuerdo antes de que venciese el plazo y lo prolongaron hasta finales de junio.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que consideraba inútil prorrogar las fechas de las negociaciones si "Irán no acepta los requisitos de la comunidad internacional; ahora se trata de si Teherán tiene la voluntad política y ganas de cerrar el acuerdo".

Actualmente, la Administración estadounidense hace frente al Congreso que amenaza con introducir nuevas sanciones contra Irán antes de que concluya la fecha límite para firmar un acuerdo final.

Teherán, por su parte, advirtió que abandonará las negociaciones si se le imponen nuevas sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала