América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México captará más de 11.000 millones de dólares en inversión extranjera en 2015

© Foto : Cortesía oficina de prensa de la Presidencia de México. El presidente Enrique Peña al encabezar la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El presidente Enrique Peña al encabezar la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. - Sputnik Mundo
Síguenos en
México recibirá un monto de 11.172 millones de dólares en inversión extranjera este año 2015 de parte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que aglutina a 36 corporaciones multinacionales, anunció el miércoles el presidente Enrique Peña.

"El compromiso de esos empresarios sumado a las reformas estructurales —aprobadas en 2014- está creando una nueva plataforma para generar empleos mejor pagados y bienestar para las familias mexicanas", dijo el mandatario en un evento en la residencia presidencial de Los Pinos.

Informe trimestral, octubre-diciembre 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
México recorta su estimación de crecimiento a un rango de 2 a 3,5% en 2015

A esta cifra se suman 13.503 millones de dólares en gastos de operación que se ejercerán durante el mismo año y como resultado tangible, esas inversiones generarán aproximadamente 9 mil empleos directos este año y 46 mil nuevos empleos indirectos, dijo el presidente.

México ha captado un promedio de 13 a 14.000 millones de dólares anuales en los últimos años, de tal manera que el anuncio de las corporaciones globales casi cubre ese récord oficial.

En total, México espera que las reformas estructurales, encabezadas por la apertura en energía y la entrada de nuevos jugadores en las telecomunicaciones, logren captar en 2015 una cifra record de 30.000 millones de dólares, de manera que un tercio de esa cifra ha sido garantizada por esas decenas de gigantes multinacionales.

Combate a la corrupción en los negocios

El CEEG planteó al mandatario "la importancia de fortalecer el Estado de Derecho para promover la competitividad y un mejor clima de negocios que permita generar más empleos".

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado - Sputnik Mundo
México aprueba reforma contra la corrupción y el soborno a funcionarios extranjeros

Esa declaración alude al creciente debate sobre la corrupción que ha contaminado algunos negocios extranjeros, entre denuncias de amiguismo y favoritismo, que tienen al propio Presidente en la mira, quien ha ordeno investigar sus propiedades y miembros de su gabinete.

Pedro Padierna Bartning, presidente del CEEG, organismo multinacional creado hace 10 años, dijo que esas empresas son las que registran una presencia más arraigada en el mercado mexicano, con promedio de 75 años de vínculos con México, y que participan en los sectores aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, comercio, energético, petroquímico, servicios financieros, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Entre ellas están las petroleras Exxon Mobil, británica BP, y otros rubros estratégicos como IBM, HP, Siemens, Airbus, Bayer, FCA, General Electric, Bosh, Microsoft.

Las empresas que componen el CEEG tienen su origen en las principales economías del mundo y "dan testimonio de la creciente competitividad de México en los mercados internacionales, ya sea como mercado final o de consumo, o como plataforma de manufactura global para la exportación", dijo el líder de los inversionista.

El CEEG está conformado por 39 empresas que generan alrededor del 10% del PIB nacional, más del 11% de las exportaciones mexicanas, 500 mil empleos directos y 1 millón 500 mil indirectos.

El anuncio de las inversiones contrasta una rebaja a la estimación del crecimiento de México para 2015 desde un rango de 3 a 4%, a una franja de 2 a 3,5% en 2015, debido al derrumbe de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados ue obligaron a un recorte de 8.300 millones de dólares en el presupuesto del gobierno, anunciada este mismo miércoles por el Banco de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала