Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Pemex disminuye sus exploraciones en aguas profundas del Golfo de México

© Flickr / Maximiliano DobladezКорабли мексиканской нефтяной компании Pemex
Корабли мексиканской нефтяной компании Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el miércoles que, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, disminuirá sus exploraciones en las aguas profundas del Golfo de México, donde desde años espera cumplir el sueño de extraer un tesoro de hidrocarburos intocado.

"Hay proyectos concretos, diría de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos, pero los de mayor riesgo, pues por ahora si no hemos comenzado, se posponen", dijo el director general de la compañía, Emilio Lozoya al noticiario Radio Fórmula.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera mexicana Pemex reduce un 11,5% su presupuesto

Debido al drástico recorte de su presupuesto en 2015 por el derrumbe de los precios del crudo, Pemex también se verá obligada a recortes de personal, dijo Lozoya sin ofrecer cifras ni áreas de la disminución estimada en su plantilla laboral total, de alrededor de 150.000 trabajadores, una de las más grandes del mundo.

"No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos", explicó el titular de Pemex.

México, décimo productor global, extrae la mayor parte de su producción de alrededor de 2,4 millones de barriles diarios de los campos en las aguas someras del Golfo de México, cerca de sus costas.

Pero el reto tecnológico y financiero es ir más lejos, costas afuera, a profundidades superiores a los 500 metros desde la superficie al lecho marino, donde se estima que está la mitad de los alrededor de 50.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos o potenciales, en una zona marina de casi 600.000 kilómetros cuadrados.

A partir de este año Pemex competirá con petroleras extranjeras gracias a una reforma que autoriza por primera vez en 76 años la apertura a la inversión extranjera.

Los primeros contratos de exploración y producción en campos de hidrocarburos serán otorgados a mediados de este año 2015 en la llamada Ronda Uno, luego de que Pemex se reservó el derecho de escoger los reservorios más prometedores y de fácil explotación en la Ronda Cero, y dejó los proyectos más costosos e inciertos de las aguas profundas o esquisto a los inversores privados.

El presupuesto de Pemex para 2015 será recortado en unos 4.100 millones de dólares (62.000 millones de pesos) como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.

Pemex es la más afectada por el recorte de 8.300 millones de dólares del gasto público federal decidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los precios de la mezcla mexicana están por debajo de los 79 dólares por barril estimados por el gobierno para 2015, perdieron más de la mitad desde su pico de mediados de 2014 y ahora rondan los 50 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала