Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La crisis se suma al sol, los toros y el fútbol como tópicos de España en el extranjero

Síguenos en
La crisis económica que vive España se suma a los toros, el sol o el fútbol como los elementos que más identifican al país en el extranjero, según el Barómetro de la Imagen presentado por el Real Instituto Elcano.

Según Elcano, la crisis aparece como "una característica muy destacada", aunque España recupera la valoración global pasando de un 6,5 sobre 10 en 2012 a un 6,9 en 2015.

Real Madrid's goalkeeper Iker Casillas (R) fails to stop a goal by Atletico Madrid's Tiago (not pictured) in Madrid, February 7, 2015 - Sputnik Mundo
La deuda de los clubs de fútbol españoles es de casi 3.000 millones

El barómetro analizó la imagen de España en Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia.

Los europeos ven España, sobre todo, como un país de sol y buen clima, a lo que añaden las asociaciones con el turismo y la fiesta. Sin embargo, gran parte de alemanes y franceses también destacan la crisis y los problemas económicos y sociales que se del país ibérico, según recoge el estudio.

Para los asiáticos lo más destacado es el fútbol y los toros. En Brasil y Estados Unidos los toros se sitúan en primera posición.

Los tópicos responden a la pregunta "¿Qué es lo primero que se le ocurre al pensar en España?".

En Marruecos y México, la crisis económica es lo más mencionado, seguido de Francia y Alemania, que la ubica en segundo lugar.

Esta imagen está muy determinada por el papel del país ibérico en los medios de comunicación, según señala Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano.

En los países europeos analizados, Alemania, Francia y Reino Unido, los ciudadanos se muestran más pesimistas respecto a la evolución de la economía en España. Sin embargo, el que peor puntúa el país es Marruecos, con un 5,8.

Los países latinoamericanos son los que ofrecen más confianza y mejor valoración a España. Los ciudadanos brasileños ponen un 7,6 y los mexicanos un 7,5. Los países europeos y Estados Unidos le dan una puntuación igual o menor a la media.

En esta barómetro se nota especialmente una caída de dos conocidos tópicos españoles: la siesta y el flamenco.

Lo más valorado de España es su atractivo turístico, con un 8,2, y sus deportistas, con un 7,5. Por el contrario, lo menos valorado con un 5,9 es la economía y con un 6,2 la política española.

Sin embargo, a pesar de que se destaca la política, no se menciona la corrupción.

"Llama la atención que la corrupción no es algo que aparezca asociado a España en el exterior porque eso contrasta con la imagen que los españoles tienen de su propio país", señala González.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала