- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El ministro de Defensa español se reúne en Tallin con su homólogo estonio

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaPedro Morenés, ministro de Defensa de España
Pedro Morenés, ministro de Defensa de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reunió hoy en Tallin con su homólogo estonio, Sven Mikser, en el marco de la primera visita oficial que realiza a la república báltica.

Morenés se encuentra visitando las tropas españolas desplegadas en Estonia desde principios de enero dentro de la misión de la OTAN Baltic Air Policing, en la que España participa con cuatro Eurofighter y 114 efectivos.

Pedro Morenés, ministro de Defensa de España - Sputnik Mundo
El ministro de Defensa español visitará a las tropas destinadas en Estonia

​Durante el encuentro, Morenés y Mikser compartieron su preocupación “por las situaciones de inestabilidad y amenaza generadas tanto en el este de Europa como en Oriente Medio y el norte de África”, según un comunicado hecho público por el ministerio español.

Los ministros analizaron también los acuerdos de Minsk firmados la semana pasada y la situación en Irak, Siria y Libia.

Mikser agradeció a España la participación española en la misión de la OTAN. Morenés, por su parte, agradeció a Mikser el apoyo de Estonia a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU y al nombramiento de Jorge Domecq como director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución - Sputnik Mundo
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución

La ciberdefensa fue uno de los temas “más destacados durante la reunión”, ya que España es miembro fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN de Tallin, forma parte de su comité de seguimiento y contribuye con recursos económicos y personal.

Ambos ministros analizaron asimismo los puntos de trabajo común que mantienen los dos países. España y Estonia comparten misiones como Afganistán, Mali, Líbano y República Centroafricana.

Tras la reunión, los dos ministros visitaron la base de Amari, sede del destacamento del Ejército del Aire español.

El destacamento español en Estonia está compuesto por 114 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad.

Según el ministerio de Defensa, el destacamento ha realizado 108 salidas con un total de algo más de 160 horas de vuelo.

La misión de policía aérea, con una duración de aproximadamente cuatro meses (del 1 de enero al 4 de mayo de 2015), consiste en “asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza Atlántica y proteger a las naciones aliadas de ataques aéreos”, según Defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала