- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás planea tener unidades militares en el sur del Líbano

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMiembros de Hamás
Miembros de Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo islamista palestino Hamás planea formar unidades militares para operar en el sur del Líbano, y según declaraciones de la organización en las últimas semanas, ya disparó cohetes desde el Líbano hacia Israel durante la guerra del verano pasado en Gaza.

El diario libanés 'Al-Hayat' ha publicado que durante un mitin político de Hamás el 4 de febrero en Gaza, un alto cargo del grupo, Mahmud Zahar, pidió a las autoridades de Siria y el Líbano que le permitieran establecer unidades militares al servicio del ala militar de Hamás en los campos de refugiados palestinos que hay en esos dos países.

Se estabiliza la situación en la frontera líbano-israelí, según la ONU - Sputnik Mundo
Se estabiliza la situación en la frontera entre Israel y el Líbano, según la ONU

Estas unidades, según Zahar, "mantendrán la resistencia (también) desde el norte de Palestina y participarán con nosotros en su liberación".

Un informe del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) recogido por el diario israelí "Haaretz" indica que Hamás nunca había llevado a cabo una declaración a través de uno de sus altos cargos en la que indicara la intención del grupo de abrir un frente contra Israel en Siria y el Líbano.

Según el MEMRI, la decisión de Hamás podría reflejar la comprensión por parte de los altos cargos del grupo de que la apertura de otro frente podría permitirles ejercer una mayor presión sobre Israel en un futuro conflicto militar en Gaza.

Tras las declaraciones de Zahar, Imad Zaqut, director del canal de televisión palestino Al-Aqsa TV, afín a Hamás, publicó un artículo en la página web de la cadena en el que explicaba que las declaraciones de Zahar muestran que Hamás quiere un futuro conflicto con Israel integral, en el que se le ataque también desde el norte.

Флаг Египта - Sputnik Mundo
Un tribunal de Egipto reconoce al brazo armado de Hamás como organización terrorista

Zaqut considera que si Hamás tiene capacidad de atacar a Israel desde el Líbano, su amenaza será mucho mayor porque sus cohetes llegarán a muchas más poblaciones israelíes, según ha informado "Haaretz".

En su artículo, Zaqut reveló que una serie de cohetes que se dispararon contra Israel desde el Líbano durante la guerra de Gaza fueron lanzados por organizaciones operadas por el ala militar de Hamás.

El lanzamiento de estos proyectiles, según Zaqut, tenía por objeto "confundir los cálculos del enemigo sionista. Parece que Hamás piensa que cualquier guerra futura tiene que ser total, tiene que incluir una gran parte de la tierra de Palestina".

Los líderes de Hamás han hecho nuevos contactos con los de Hizbulá en este sentido, afirmó Zaqut. "Creo que las declaraciones de Zahar se realizaron en coordinación con los niveles más altos del grupo", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала