- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no prevé renunciar al Tratado START, según diplomático ruso

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaMisil balístico intercontinental de fabricación rusa Tópol-M
Misil balístico intercontinental de fabricación rusa Tópol-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese al distanciamiento con EEUU a raíz de la crisis en Ucrania, Rusia no tiene intención de abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el emisario especial del Ministerio de Exteriores ruso, Grigori Berdénnikov.

"A día de hoy no vemos motivos para renunciar al cumplimiento de los compromisos derivados de ese acuerdo", dijo el diplomático en una entrevista con RIA Novosti.

Tratado START - Sputnik Mundo
Tratado START

Según Berdénnikov, en 12 meses ambos países llevaron a cabo 18 inspecciones cada uno e intercambiaron información telemétrica sobre respectivos lanzamientos balísticos; Rusia organizó además una visita a sus arsenales estratégicos.

También se celebraron dos reuniones de la comisión consultiva bilateral en las que se analizaron aspectos prácticos del cumplimiento del Tratado.

"En términos generales, el Tratado START se sigue cumpliendo dentro de la normalidad", resumió el emisario de la Cancillería rusa. 

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, dijo previamente que Moscú siente preocupación por las actuaciones de EEUU para crear el escudo antimisiles global.

Rusia está interesada en el mutuo cumplimiento del tratado START-3 con EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia está interesada en el mutuo cumplimiento del tratado START-3 con EEUU

Según Guerásimov, estas actuaciones alteran el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo y socavan las bases del Tratado START III.

"No podemos permanecer indiferentes ante semejantes acciones de Occidente y nos vemos obligados a tomar medidas de respuesta", advirtió el general ruso.

EEUU y Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en 2010 en sustitución de dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

El nuevo documento, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a ambos países a reducir sus arsenales hasta las 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

En virtud del START III, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambian cada seis meses datos sobre sus armas estratégicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала