- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Multitudinaria conferencia de Pablo Iglesias en la Universidad de Nueva York

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Toda mi admiración por este país", ha dicho Pablo Iglesias durante su charla en la City University of New York (CUNY), acompañado por la influyente periodista Amy Goodman.

"Por las manos inmigrantes que construyeron América", añadió, "y por los trabajadores de Chicago que el 1 de mayo de 1886 se manifestaron pidiendo la jornada laboral de 8 horas". "Toda mi admiración", explicó Iglesias, "hacia el país de Lincoln, que en su discurso de Gettysburg habló del Gobierno de la gente, por la gente y para la gente".

Delante de un auditorio de más de 400 personas, con otras 100 que no pudieron entrar al rebasarse la capacidad del recinto y decenas sentadas en los pasillos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció en inglés un resumen del programa que su partido presentará a las próximas elecciones generales en España, así como una explicación del contexto histórico que ha posibilitado su nacimiento y cristalización.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias viaja a Nueva York para debatir soluciones a la austeridad en España
Para enmarcar las consecuencias de la crisis nacida en EEUU y que posteriormente golpeó con terrible fuerza a Europa, y en especial a los países meridionales como España, Portugal y Grecia, Pablo Iglesias citó al multimillonario Warren Buffet, cuando dijo que "existe la lucha de clases, cierto, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y la está ganando".

A continuación se refirió a los poderes financieros como un auténtico "Soviet Supremo" de escala global, mientras criticaba "las políticas de austeridad" de los últimos años y hablaba de su "responsabilidad criminal".

Para Iglesias, "El mismo partido de Wall Street que está en el epicentro de la hipotecas basura controla el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europa". Para Iglesias "En España, las políticas de austeridad no sólo se han demostrado ineficaces", es que además "el paro sigue siendo altísimo", mientras "la deuda pública ha crecido hasta resultar prácticamente impagable".

El joven político español ha defendido un cambio radical del rumbo político, así como "la reestructuración de la deuda" de los países.

Podemos, 31 de enero, 2015 - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”
Defendió que urge rescatar a las millones de personas avasalladas por las políticas económicas de estos últimos años, establecer mecanismos correctores del capitalismo financiero, acabar con los paraísos fiscales, luchar contra la corrupción, reformar el sistema impositivo, revertir la privatización de sectores estratégicos y, en suma, salvar el proyecto europeo del peligro que suponen formaciones como la extrema derecha francesa, hijas de la desesperación y alimentadas, en su opinión, por quienes continúan apostando por los recortes.

Caso insólito entre los políticos españoles, al terminar su charla Pablo Iglesias ha respondido a las preguntas del público, formado en buena medida por estudiantes y profesores de la CUNY.

Convencido de que la "geopolítica mundial está cambiando", de que "no se atisban procesos revolucionarios pero "sí una nueva correlación de fuerzas a nivel global", Iglesias también ha expresado su solidaridad con la causa palestina.

A preguntas de un español, explicó que Podemos "condena de forma rotunda toda forma de terrorismo", considera que el gobierno venezolano ha hecho "cosas bien y otras mal" y, cuestionado por las razones para votarle, subrayó que cada ciudadano debe "estudiar" lo que "propone cada partido", y después "decidir".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала