América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México protesta ante EEUU tras muerte de mexicano por policías

© REUTERS / Edgard GarridoJosé Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México envió una nota diplomática al Departamento de Estado de EEUU para exigir una investigación y revisión de los protocolos del uso de la fuerza letal en la muerte a tiros de un indigente mexicano por la policía de Pasco, estado de Washington, dijo el canciller mexicano Antonio Meade.

"La exigencia del Gobierno de México es que se den a conocer los lineamientos especialmente colocados en la frontera, de uso de fuerza letal", dijo el canciller mexicano en el Senado, en el marco del foro "México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales".

Este caso es diferente de otros contra inmigrantes ilegales en la zona fronteriza, porque "fue al interior de Estados Unidos, no en la frontera, es un incidente diferente que nos mueve a hacer un llamado a la revisión de esos procedimientos, no sólo en la frontera, sino dentro de ella", dijo el responsable de la diplomacia mexicana.

Qué opinan los estadounidenses sobre el uso de armas por la policía - Sputnik Mundo
Qué opinan los estadounidenses sobre el uso de armas por la policía
México exige "que se deslinden responsabilidades, vamos a apoyar además a la familia en la asesoría jurídica del caso, en las reclamaciones que tienen derecho a hacer y los vamos a apoyar en los trámites consulares para la repatriación del cuerpo".

Antonio Zambrano, 35 años, originario del estado mexicano de Michoacán, quien recién había salido de prisión un día antes, fue muerto a tiros por tres policías de Pasco la semana pasada.

La víctima fue inculpada en enero de 2014 por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según reportes de prensa estadounidense, y apareció lanzando piedras contra los autos en una calle de Pasco, Washington, cuando una patrulla de policías lo rodeó.

Un vídeo, subido a YouTube por un testigo, muestra que el hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, la lanza y huye con los brazos levantados en señal de rendirse, pero al ser alcanzado lo matan de varios disparos a corta distancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала