- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia debería presentar el problema de Yemen del Sur en el Consejo de Seguridad, dice político yemení

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia debería presentar el conflicto de Yemen del Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró a Sputnik Nóvosti el abogado Yahya ash Shaibi, líder del Movimiento Pacífico del Sur.

Houthi Shiite Yemenis chant slogans during a rally to show support for their comrades in Sanaa, Yemen, Wednesday, Jan. 28, 2015 - Sputnik Mundo
Rusia llama al diálogo entre las partes del conflicto en Yemen
“Queremos que Rusia presente en el Consejo de Seguridad el problema de Yemen del Sur”, dijo el político yemení.

El líder del Movimiento Pacífico del Sur señaló que espera un mayor protagonismo de Rusia en la región, al señalar que desde hace tiempo “el sur de Yemen siente un respeto profundo por Rusia”.

“Se trata de una región importante desde el punto de vista estratégico –indicó ash Shaibi–, Yemen del Sur colinda con el Mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb.”

Este miércoles la Liga Árabe discutirá la compleja situación en Yemen.

Algunos Gobiernos árabes muestran su inconformidad con la suavidad de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió recientemente que los hutíes rebeldes estableciesen el diálogo pacífico con las autoridades depuestas.

Sin embargo, todos concuerdan en que Yemen está a las puertas de complejas reformas políticas y territoriales.

De hecho, los habitantes de las regiones sureñas del país abogan por su separación y la creación de un Estado independiente en Yemen del Sur.

Según Yahya ash Shaibi, existen tensiones en las zonas sur de Yemen, pero tanto Adén como otras ciudades están bajo control del Movimiento Pacífico del Sur.

El abogado explicó que a la población del sur no le convencen los argumentos de federalización e incluso trasladó la capital desde Saná a Adén.

“El Norte no quiere resolver los problemas de Yemen del Sur –dijo ahs-Shaibi–, no queremos la federalización, sino la independencia; no se trata de un problema religioso y en nada atañe a los hutíes”.

El líder sureño considera que “las autoridades, excusándose en la lucha contra los hutíes, simplifican muchos los problemas y no los presentan como es debido”, y que en el sur de Yemen “no hay hutíes”.

El pueblo de Yemen del Sur, declara el político, “quiere recuperar el Estado independiente con la capital en Adén y una población de cinco millones de personas”.

El domingo por la tarde el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime una resolución que exige que los rebeldes hutíes se retiren de la capital del país, liberen de su arresto domiciliario a las autoridades derrocadas y retomen el diálogo.

El poder en Yemen está en manos de los partidarios chiíes del movimiento Ansar Allah que obligaron a dimitir al presidente y al Gobierno del país.

Durante las últimas semanas diversas fuerzas políticas yemeníes sostuvieron negociaciones con mediación de la ONU sobre la formación de nuevos organismos de poder, pero de momento sin resultado.

El Departamento de Estado de EEUU dispuso suspender el funcionamiento de la embajada del país en Saná y exhortó a los estadounidenses a abstenerse de viajar a Yemen.

Reino Unido, Francia y Alemania también cerraron provisionalmente sus misiones diplomáticas por razones de seguridad.

La misión diplomática de Rusia en Yemen informó a Sputnik que no se planea por ahora interrumpir su funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала