Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La devaluación del bolívar cuesta más de 2.000 millones a Telefónica

© Flickr / Jose Javier Martin EspartosaSede de Telefónica
Sede de Telefónica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Telefónica anunció a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su decisión de devaluar sus activos en Venezuela al acogerse a un tipo de cambio del bolívar más realista.

La medida tendrá un impacto de 2.840 millones de euros en las cuentas de la empresa española.

La imparable devaluación de la moneda bolivariana le ha costado ya a la multinacional que dirige Cesar Alierta 7.450 millones en solo cinco años.

La decisión de cerrar el ejercicio de 2014 con un tipo de cambio de 50 bolívares por dólar (hasta ahora aplicaba el cambio de 12 bolívares) significa una reducción de caja de 1.231 millones de euros.

Según Telefónica, este nuevo cambio es el "más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha para la conversión monetaria de las magnitudes contables de flujos y saldos".

Hasta ahora, el Gobierno de Nicolás Maduro mantenía tres tipos de cambio diferentes que iban desde los 6,30 bolívares por dólar a los 50 por dólar, que es el que ha aplicado la empresa española, que hasta ahora utiliza el de 12 bolívares por dólar.

En el mercado negro, el cambio se sitúa a 180 bolívares por dólar.

Con el nuevo criterio, la cuenta de resultados de 2014 baja 915 millones y el beneficio neto se queda en 399 millones de euros.

La compañía española recalcó, sin embargo, que "estos ajustes no afectan a los planes de inversión y de crecimiento que tiene la operadora en Venezuela en términos de bolívares, reafirmando el compromiso de la Compañía de seguir desarrollando las telecomunicaciones en el país".

La operadora aseguró en un comunicado que este cambio está acorde con lo que ya han hecho otras firmas internacionales, concretamente norteamericanas, con intereses en Venezuela, como Kimberly Clark, Schlumberger o Praxair.

Las demás empresas españolas que operan en Venezuela, como BBVA o Mapfre, no han adoptado todavía ninguna medida respecto a las divisas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала