Obras del artista azerí Javad Mir Javadov se exhiben por primera vez en Londres

© Foto : Buta FestivalUna pintura de Javad Mir Javadov
Una pintura de Javad Mir Javadov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un importante grupo de pinturas de Javad Mir Javadov (1923-1992) se exhibe por primera vez en Londres junto a ejemplares de alfombras tejidas en Azerbaiyán y cuyos motivos inspiraron al gran creador azerbaiyano.

Javad, titulo de la doble muestra, ocupa dos salas de la casa de subastas Sotheby's, en el centro de Londres. El evento forma parte de la segunda edición del Festival Buta enfocado en el arte y la cultura de la república del Cáucaso bañada por el mar Caspio.

La exposición es excepcional en su contenido y efímera en su presentación en Sotheby's, donde recala entre el 17 y 19 de febrero. "Es un evento especial y único. Las 17 obras expuestas de Mir Javadov pertenecen a coleccionistas privados y es la primera vez que se reúnen en Londres", explica a Sputnik Novósti una portavoz de la iniciativa.

Javad Mir Javadov (1923-1992) está considerado entre los "más destacados artistas azerbaiyanos del siglo XX", con una obra explosivamente brillante, colorida y abstracta que comenzó a reevaluarse a nivel internacional en los últimos años.

Nacido y formado en Bakú, el incipiente artista residió durante unos años en el actual San Petersburgo, donde obtuvo acceso a la colección de arte impresionista y moderno conservada bajo llave en los almacenes del museo Estatal del Hermitage.

Fue un genio rebelde en la era soviética que pudo examinar obras censuradas de Van Gogh y Matisse, entre otros exponentes vanguardistas, y piezas maestras de Rembrandt y El Greco, que más tarde inspiraron su creación.

"Mir Javadov se propuso acercar el brillo y el color al gris dominante en la época soviética", señala la comisaria Farah Piriyeva en el catálogo de la exposición.

"Cada una de mis pinturas no es un reflejo del mundo, sino el mundo en sí", dijo el artista en una ocasión.

Parte de ese mundo lo absorbió de la decoración de las famosas alfombras de Azerbaiyán. Unos 17 ejemplares tejidos en los siglos XVIII y XIX, pertenecientes al Museo de Arte Nacional del país, se exhiben en Sotheby's complementando un número similar de pinturas de Mir Javadov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала