- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron advierte que Libia no debe convertirse en refugio para terroristas

© REUTERS / Stefan WermuthDavid Cameron, primer ministro del Reino Unido
David Cameron, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Libia no debe convertirse en un refugio para los terroristas, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, al tiempo que condenaba el asesinato de 21 coptos egipcios en Libia a manos de militantes del Estado Islámico (EI).

A member of the Libyan pro-government forces, backed by locals, stands near a tank outside the Central Bank, near Benghazi port, January 21, 2015 - Sputnik Mundo
La UE, preocupada por la inseguridad en Libia
"El Reino Unido se mantiene firme en sus esfuerzos para derrotar al EI y en su labor para realizar una transición política en Libia a través de la ONU. Libia no debe convertirse en un refugio para los terroristas", dijo.

Cameron tachó la ejecución de los cristianos de acto "bárbaro e inhumano".

"Mis pensamientos están con las familias de estas personas asesinadas y nuestro país se mantiene unido con el pueblo egipcio durante este período de luto", añadió.

El domingo el EI divulgó un vídeo que muestra la decapitación de 21 rehenes egipcios, secuestrados a finales del año pasado en la ciudad libia de Sirte. En represalia por el asesinato, Egipto lanzó un ataque aéreo contra posiciones del EI en Libia. Además, El Cairo decretó siete días de luto nacional.

Libia representa una espina en la política Exterior de Cameron. El primer ministro lideró la ofensiva aliada contra el régimen de Gadafi porque, según señaló en 2011, "va en contra de los intereses de Reino Unido" tener "un fallido estado paria en la frontera sur de Europa, potencialmente amenazando nuestra seguridad y empujando a la gente a cruzar el Mediterráneo".

Cuatro años después, Libia se ve sacudida por la violencia sectaria y el terrorismo islamista al tiempo que oleadas de emigrantes arriesgan la vida todos los días en pateras que intentan alcanzar la costa europea.

La experiencia libia forzó un repliegue en la ambición internacional de Cameron, para situar a Reino Unido en segunda fila de países en la lucha contra el EI o en las negociaciones sobre la crisis de Ucrania.

"Libuia puede terminar siendo un estado fallido si continúa cayendo en esta espiral. Puede convertirse en la Somalia del Méditerráneo, lo cual traerá graves consecuencias para Túnez y, obviamente para Egipto, pero también para el sur de Europa y eventualmente para nosotros", declaró a The Guardian Jonathan Powell, anterior asesor del ex primer ministro laborista Tony Blair y actual enviado de Cameron al país del Magreb, en declaraciones publicadas hoy.

El dirigente 'tory' aprobó los ataques aéreos de Egipto sobre posiciones islamistas en Libia, que se repitieron en las últimas horas, según confirmaron a la BBC las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Downing Street, la amenaza del EI centrará el encuentro que Cameron mantendrá esta noche con el sultán de Brunei, Haji Hassanai Bolkiah, en la residencia oficial campestre de Chequers.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала