- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cientificos rusos determinan la procedencia étnica y territorial de una persona por su ADN

© Flickr / Stew DeanDNA chaos
DNA chaos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos del Instituto de Genética Médica de Tomsk, en el suroeste de Siberia, desarrollaron una tecnología que permite establecer la procedencia étnica y territorial de una persona por su ADN, informó el servicio de prensa de las organizaciones innovadoras de Tomsk.

"Si tenemos una muestra del ADN de una persona, podemos decir de dónde procede, a veces, precisando incluso la región", dijo el vicedirector del departamento científico, Vadim Stepánov.

Los científicos explican que el genoma humano contiene algunas piezas correspondientes a las características específicas de una etnia.

Los expertos de Tomsk estudiaron casi 15 años el acervo genético de los ciudadanos de varios territorios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania para detectar los elementos propios de los habitantes autóctonos.

Fragmento del modelo molecular del ADN por Watson y Crick, 1953 - Sputnik Mundo
Descubrimiento del ADN, una historia sucia que no acaba
La nueva tecnología permite descubrir la procedencia de una persona a partir de una mancha de sangre o algunos pelos, lo que facilitará investigaciones criminales.

Así, en 2013 los investigadores genéticos de Tomsk ayudaron a los indagadores a descubrir a un delincuente que cometió una serie de crímenes contra los menores en 2003. Al analizar su gen, los expertos lograron determinar su origen por la línea paterna y su región natal con precisión del barrio, lo que permitió a los agentes arrestar al criminal dos semanas más tarde.

Asimismo, la invención puede resultar útil para la búsqueda e identificación de personas tras atentados, enfrentamientos armados o catástrofes naturales, así como contribuir a la investigación de las enfermedades provocadas por mutaciones genéticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала