¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 23,9%

© Flickr / LC_24Grafismo en la calle San Pablo, Zaragoza
Grafismo en la calle San Pablo, Zaragoza - Sputnik Mundo
Síguenos en
​La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se situó en el 2012 en el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años, según el informe presentado este lunes "Trabajar igual, cobrar igual", elaborado por el sindicato socialista Unión General de Trabajadores con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de marzo.

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, afirmó durante el acto de presentación del estudio que "las decisiones en política económica y los recortes del Estado de bienestar que se han producido en nuestro país explican con absoluta claridad el aumento de la brecha salarial".

People enter a government-run employment office in Madrid January 22, 2015 - Sputnik Mundo
España
La creación de empleo en España pasa por una moderación salarial, afirma una experta

Fontecha destacó que una mujer debe trabajar 79 días más al año que un hombre para percibir "la misma retribución por un trabajo de igual valor" y que para alcanzar retribuciones equivalentes a los hombres en 35 años, "las mujeres deberían trabajar 46 años y medio".

Las españolas "dejaron de percibir 27.783 millones de euros respecto a los hombres", explicó la líder sindical.

Según el estudio que muestra la evolución entre 2008 y 2012, las diferencias con Europa respecto a la brecha salarial también se han incrementado. España hoy "se sitúa en los niveles de 2002".

Entre los datos relevantes del informe, se encuentra que en 2012 el 28,1% de las mujeres estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

España sube el salario mínimo tres euros al mes - Sputnik Mundo
España
España sube el salario mínimo tres euros al mes

La jornada laboral a tiempo parcial afecta sobre todo a las mujeres (el 75,21%, casi dos millones de mujeres, 1 de cada cuatro con empleo). "Estas trabajadoras no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos", recalca el sindicato.

Varios sectores de actividad superan el treinta por ciento de diferencia entre mujeres y hombres, como son las actividades científicas y técnicas (31,69%), o las sanitarias y de servicios sociales (30,33 %), entre otros campos.

El sector peor retribuido es el de la Hostelería, que emplea a 700.000 mujeres, más del 50 % de los empleados en este sector.

Fontecha estimó que "si queremos afianzar la tibia recuperación" es preciso "aumentar los empleos de calidad y el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo de las trabajadoras".

"No podemos olvidar que una parte muy importante de la decisiones de compra de nuestro país está en sus manos", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала