- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El coronel soviético Xanti homenajeado en España por su lucha en la guerra civil

© WikipediaJadji Umar Mamsurov, héroe de la URSS
Jadji Umar Mamsurov, héroe de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el sur de Madrid, rinde homenaje este lunes al coronel Jadji Umar Mamsurov, héroe de la URSS, y conocido en España como Xanti por su lucha en el bando republicano durante la guerra civil española.

El homenaje consiste en una escultura erigida en su nombre en el Parque de la Solidaridad de esta población madrileña.

"Mámsurov jugó un papel muy importante en la defensa de Madrid", señala Seve Montero, portavoz de Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que impulsa y apoya este homenaje, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El coronel sirvió de asesor militar en el Estado Mayor del Ejército republicano y de consejero del anarquista y célebre político español Buenaventura Durruti.

© WikipediaJadji Umar Mamsurov, héroe de la URSS
Khadzhi Umar Mamsúrov, participante en la Guerra Civil española - Sputnik Mundo
Jadji Umar Mamsurov, héroe de la URSS

Este homenaje está impulsado por la Fundación Cultural Benéfica rusa Azanbek Dzhanaev, con la colaboración de Osetia del Norte-Alania, encabezada por su presidente, Taimuraz Mamsurov, como representante de la estirpe Mamsurov, que acudirá al acto de homenaje.

El portavoz de la asociación en declaraciones a esta agencia señaló que "con este reconocimiento se honrará su figura y, con ella, la de todos los voluntarios que vinieron de la Unión Soviética para ayudar a la República española que se encontraba asediada por el fascismo".

"Madrid no permitió poner este monumento en su Ayuntamiento porque está gobernado por los conservadores, por lo que finalmente, tras ver diferentes posibilidades de instalación, la fundación y Osetia del Norte llegaron a un acuerdo con Fuenlabrada para instalar la estatua en su municipio", asegura Montero.

El coronel Xanti viajó a España como voluntario para luchar por la república.

"Uno de los cometidos más conocidos que realizó Xanti fue asesorar a Durruti en los días que estuvo en Madrid", afirma el portavoz.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre comunistas y anarquistas, Xanti supo resolver la situación.

"Mamsurov consiguió resolver esa animadversión anarquista frente a los comunistas y acabaron entendiéndose", añade.

Una vez que el peligro del ataque a Madrid se fue desvaneciendo, la necesidad de asesorar a los grandes mandos se hacía menos relevante, por lo que le apareció otro cometido: la inteligencia militar y el contra espionaje.

"Por un lado, Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Madrid, promovió la creación de las primeras unidades guerrilleras adscritas al nuevo Ejército de la República, y contó con la ayuda de Xanti para la inteligencia militar", indica Montero.

Según explica, "con el paso del tiempo se convirtieron en el cuerpo del Ejército guerrillero, y Mamsurov mantuvo un importante papel en el desarrollo y en la gestación: una labor muy importante que adjudicar al héroe de la URSS".

En este momento de la guerra civil española, el coronel Xanti también fue reconocido por sus labores de contraespionaje.

"Creó unidades de inteligencia que permitieron conocer la situación en el bando enemigo", afirma el portavoz de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Sin embargo, Montero carga contra los que le acusan de "espía", como algunos medios conservadores en España.

"La palabra espía es absurda, el Ejército tiene que saber cuáles son las fuerzas del enemigo, pero llamarle espía es denigrar su persona, Xanti era del cuerpo de inteligencia militar", señala a esta agencia.

Los soviéticos tuvieron un papel muy relevante

Montero asegura que no solo Mamsurov es recordado por la izquierda española.

"Los soviéticos tuvieron un papel muy importante, asesoraron de forma eficiente y ayudaron en diversos problemas técnicos del Ejército republicano", señala.

Los militares soviéticos viajaron a España para ayudar directamente al mando militar de la República o a los mandos de la Junta de Defensa de Madrid.

La mayoría estuvieron de asesores de altos mandos o de mandos particulares del cuerpo del Ejército que había en España, según el portavoz de la asociación, que sin embargo destaca que, salvo excepciones, no se integraron en las brigadas internacionales.

"Sin los soviéticos, el Ejército republicano no hubiese llegado a tener el grado de evolución tan rápida que tuvo, en dos años surge un Ejército de la nada, gracias al empeño de los mandos españoles para que eso fuese posible y en ese desarrollo, los asesores militares rusos jugaron un papel muy importante", concluye Montero.

Los brigadistas defendieron el régimen democrático

También se ha referido al papel de Xanti en concreto y de los brigadistas en general la coordinadora de Izqueirda Unida en Fuenlabrada, Teresa Fernández, en declaraciones a Sputnik Novosti.

"El papel desempeñado por los soviéticos en particular y por las Brigadas Internacionales en general es muy conocido en España. Defendieron la legalidad del Gobierno Republicano, por lo que agradecemos todos los gestos de apoyo al régimen democrático legítimamente elegido por los españoles y españolas", afirma Fernández.

Xanti sirvió de asesor militar en el Estado Mayor del Ejército republicano y de consejero del anarquista y célebre político español Buenaventura Durutti.

"Con este reconocimiento se honrará su figura y, con ella, la de todos los Voluntarios que vinieron de la Unión Soviética para ayudar a la República española que se encontraba asediada por el fascismo", asegura Severiano Montero, portavoz de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que impulsó y apoya este homenaje, en declaraciones a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала