América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil perdió 168 millones de dólares en el proyecto espacial "Cyclone-4" con Ucrania

© NASATierra
Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de Brasil gastó al menos 168 millones de dólares, entre 2007 y 2014, en el desarrollo conjunto con Ucrania del cohete para lanzamiento de satélites, "Cyclone-4", que en la actualidad,se encuentra parado por falta de fondos.

En un reportaje publicado este domingo por el diario brasileño "O Globo", se denunció el que podría ser considerado el primer gran fracaso del Programa Espacial Brasileño y, en especial, de la compañia binacional Alcántara Cyclone Space(ACS), cuya base de operaciones se encuentra en la ciudad de Alcántara, en el estado de Maranhao al nordeste de Brasil.

Las obras del Centro Lanzamiento de Alcántara(CLA) se encuentran paradas desde hace al menos un año, según admitió el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, debido a "las inversiones adicionales que alteraron significativamente el coste inicial de proyecto" por lo que "no existe una fecha para la conclusión de las obras".

Para que el proyecto del Cyclone-4, un cohete de 40 metros de longitud capaz de poner en órbita satélites de hasta 4 toneladas a 400 kilómetros de la tierra, hubiera resultado viable económicamente, el CLA debería haber comenzado a funcionar desde 2010, sin embargo, cinco años después el proyecto sigue al 87% de su conclusión debido a la falta de inversión.

Ideado para generar 50 millones de dólares de lucro por satélite lanzado, el proyecto no ha salido del papel y únicamente ha generado pérdidas a las arcas públicas, mientras tanto, las empresas constructoras encargadas de la construcción del CLA, Odebrecht y Camargo Correa, retiraron a sus 2.000 trabajadores en cuanto el Gobierno de Brasil dejó de pagar sus honorarios.

Curiosamente, ambas constructoras consiguieron en 2010 sus contratos para las obras del CLA sin que se celebrase un concurso público previo y encuentran entre las 16 empresas investigadas por su relación con la trama de corrupción en Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала