América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente del Supremo de Brasil pide la inmediata dimisión del ministro de Justicia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBrazil's Justice Minister Jose Eduardo Cardozo reacts during the first ministerial meeting in Brasilia January 27, 2015.
Brazil's Justice Minister Jose Eduardo Cardozo reacts during the first ministerial meeting in Brasilia January 27, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil y figura principal durante el escándalo del "Mensalao", Joaquim Barbosa, reclamó este fin de semana a través de su cuenta en Twitter la dimisión inmediata del actual ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, por influenciar políticamente las investigaciones en Petrobras.

Barbosa, quien actualmente se encuentra retirado, ganó gran protagonismo en la sociedad brasileña en 2005 como instructor del macrojuicio del "Mensalao", el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña consistente en la compra de votos en el Congreso Nacional en beneficio del Partido de los Trabajadores a través de sobornos mensuales, de ahí el término "mensalao" (gran mensualidad en portugués).

Paulo Roberto Costa, exdirector de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
El cónsul de Grecia en Río de Janeiro pagó 530.000 dólares al exdirector de Petrobras

En concreto, Barbosa acusó al ministro Cardozo de influenciar las investigaciones de la "Operación Lava Jato" después de que el diario brasileño "O Globo" publicase el sábado un extenso reportaje en el que se describía la reunión del titular de Justicia con los abogados de la constructora Odebrecht, una de las principales empresas relacionadas con la red de corrupción en Petrobras.

Según el testimonio del exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil y responsable de la mitad de los proyectos de Río 2016, pagó 31,5 millones de dólares en sobornos que fueron depositados en las cuentas del exdirector en Suiza a cambio de apetitosos contratos con la petrolera semiestatal.

"Los brasileños honestos tenemos el derecho y el deber de exigir que la presidenta (Dilma Rousseff) dimita inmediatamente al ministro de Justicia", escribió Barbosa en un tuit que fue compartido por más de 3.700 usuarios.

Acto seguido, lanzó un mensaje directo al ministro Cardozo: "Reflexione. Al revés de utilizar argumentos/métodos jurídicos delante de un juez ¿Usted va a recurrir a la política?".

Por su parte, el ministro Cardozo se limitó a confirmar la reunión con la defensa de Odebrecht aunque señaló que se debió a una solicitud formal de audiencia en la que se presentaron documentos sobre supuestas irregularidades en la investigación de la "Operación Lava Jato".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала