- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel deja en libertad a la niña palestina encarcelada tras cumplir dos meses de condena

© REUTERS / Abed Omar QusiniMalak al-Jatib
Malak al-Jatib - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades israelíes han puesto en libertad a la niña palestina Malak al-Jatib, de 14 años, que ha cumplido dos meses de condena en una cárcel israelí por haber lanzado piedras presuntamente y llevar un cuchillo, según ha confirmado su familia a la agencia de noticias palestina Maan.

Malak vive en la localidad palestina de Beitin, cerca de Ramala, en Cisjordania, ocupada por Israel. El 31 de diciembre caminaba por una carretera que suele recorrer a pie y, según el Ejército israelí, lanzó piedras contra vehículos con matrícula israelí (presunto colonos). Entonces no había ningún soldado cerca, pero luego la arrestaron.

Un tribunal militar israelí la acusó de arrojar piedras y poseer un cuchillo y el 21 de enero la sentenció a dos meses de cárcel y a pagar una multa de 6.000 shekels (unos 1.348 euros), después de declararse culpable.

El padre de Malak, Ali al-Jatib, aseguró que estaba "aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa". Según él, la niña fue arrestada "cuando salía de la escuela, después de hacer un examen (…) Los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron".

Malak ha estado internada en la cárcel de Hasharon, en Israel. Era la mujer más joven encarcelada en el país actualmente, según confirmó a Sputnik la asociación palestina pro-derechos de los presos Addameer.

Las autoridades palestinas mantienen que era la menor de todas las palestinas encarceladas a lo largo de los años por los israelís, que no suelen arrestar a niñas.

Según datos de finales de 2014 de la ONG israelí B'Tselem, ahora hay unos 150 menores de edad palestinos en las cárceles israelís que son juzgados por el sistema judicial militar.

Un niño israelí —incluidos los colonos que viven en Palestina- "sería juzgado por el sistema civil y no podría estar detenido tres semanas por la protección que la ley juvenil otorga a los niños en Israel", indicó B'Tselem.

Las fuerzas israelís arrestan a unos 700 niños palestinos cada año, que a menudo denuncian "maltratos", según un informe de la Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN).

"En el 2014, un promedio de 197 niños permanecieron en detención militar (israelí) cada mes, el 13% eran menores de 16 años", asegura el documento.

"Los niños suelen ser arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda (…) Los arrestados hablan con frecuencia de abusos verbales y físicos durante su detención", afirma el informe.

El 56% de los niños han experimentado técnicas de interrogatorio "coercitivas" y el 42% han firmado documentos en hebreo, a pesar de que la mayoría no lo entienden. El 22% de menores detenidos asegura haber sido sometido a 24 horas de confinamiento solitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала