- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerra y paz, y la Rada de Ucrania

© Fotolia / aviavladRada de Ucrania
Rada de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La implementación del nuevo plan de paz para Ucrania dependerá de si el parlamento ucraniano acepta determinar las zonas especiales de Donbás y enmendar la Constitución, algo que no está garantizado, escribe este viernes el diario ruso RBC Daily.

Varios puntos del documento acordado ayer en Minsk –como celebración de nuevas elecciones locales en Donbás, la reforma constitucional y la descentralización del poder en Ucrania y el estatus especial permanente de Donbás– exigen reformas políticas cuyo éxito depende directamente del legislativo ucraniano.

Los acuerdos de Minsk abren la puerta a las reformas constitucionales en Ucrania - Sputnik Mundo
Los acuerdos de Minsk abren la puerta a las reformas constitucionales en Ucrania

Según el politólogo ucraniano Vladímir Fesenko, es imposible garantizar que el parlamento lo acepte todo sin poner pegas. “La reforma constitucional requerirá largas negociaciones con la Rada Suprema que nunca aceptará otorgar estatus legal a las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, dice.

Además, difieren las opiniones dentro de los varios grupos parlamentarios que integran la coalición gobernante: unos se decantan por la paz, otros, por la guerra.

Incluso los miembros del Bloque del presidente Poroshenko creen poco probable que se consiga implementar pronto el acuerdo de Minsk 2.0.

“Es el mismo alto el fuego pero con condiciones más complicadas. Serán mucho más difíciles de cumplir que en septiembre de 2014”, escribió en su Facebook Mustafa Nayem, del Bloque de Poroshenko, al añadir que la tregua “es temporal y es necesario entender cómo hacer frente al enemigo la próxima vez”.

Según Fesenko, los parlamentarios ucranianos están convencidos de que en el mejor de los casos el conflicto en Donbás se verá congelado durante hasta un año y medio, un escenario “más probable” que la “legalización de los separatistas”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала