América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: “EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo”

© AP Photo / Hasan JamaliDelcy Rodríguez: “EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo”
Delcy Rodríguez: “EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo” - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que "EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo" al inundar el mercado de petróleo de esquisto que ha causado ese desequilibrio que impacta a países como Rusia, Irán, Venezuela.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Venezuela, Rusia y Ecuador buscarán la posibilidad de estabilizar los precios del petróleo
En declaraciones a Sputnik la jefa de la diplomacia venezolana puntualizó que EEUU intentan convertir (la crisis en el mercado de petróleo) "en una guerra económica".

Frente a esa situación, apuntó, los países productores "buscamos una solución conjunta y además de carácter económico porque nosotros desconocemos la utilización geopolítica del petróleo como arma de guerra económica".

La canciller venezolana y su colega del Ecuador, Ricardo Patiño, ofrecieron hoy en Moscú una conferencia de prensa al término de su reunión con el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, a la que también asistió el titular de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez.

Al calificar la reunión con Nóvak de "muy positiva" y que tiene una "relevancia estratégica", Delcy Rodríguez indicó que se logró avanzar "en fórmulas conjuntas que permiten que sigamos desarrollando en el ámbito energético".

El canciller ecuatoriano, por su parte, resaltó que "es muy importante en esta época avizorar qué es lo que viene, cuáles son las perspectivas, la estrategia de aquellos países que han manejado la política mundial" durante mucho tiempo.

"Nosotros tenemos que proteger nuestros países, así que ha sido muy importante, muy exitosa la visita que hemos desarrollado (en Moscú) juntos para avanzar en diálogos con Rusia, que es también un muy importante actor y protagonista en el mercado petrolero mundial", recalcó Patiño.

Al comentar el tema de las sanciones impuestas por EEUU contra Rusia y Venezuela, los dos cancilleres coincidieron en expresar su enérgico rechazo a esa política de Washington.

"Nosotros reiteradamente hemos denunciado que no reconocemos jurisdicción extraterritorial… Rechazamos la aplicación de sanciones unilaterales porque son ilegales y contrarias al derecho internacional", declaró Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana subrayó que Caracas cuenta con un "respaldo absoluto de todos los países que conforman la Unasur", así como de "la comunidad latinoamericana a nivel de CELAC y ALBA".

Rusia disminuirá su producción de petróleo para 2020, dice informe de la AIE - Sputnik Mundo
Economía
Rusia disminuirá su producción de petróleo para 2020, dice informe de la AIE
"Nosotros hemos rechazado la imposición de sanciones a Rusia y también hemos rechazado de manera categórica las sanciones unilaterales contra Venezuela por parte de EEUU", recalcó Patiño al comentar la postura del Ecuador.

La CELAC, donde Ecuador hace la presidencia protempore, "también rechaza las medidas unilaterales coercitivas contra Venezuela", agregó.

La jefa de la diplomacia venezolana hizo hincapié en que los dos cancilleres están en Moscú "como región" y en "una visita estratégica".

Seguimos avanzando "en búsqueda de soluciones conjuntas… en un mundo que hoy pretende ser gobernado desde una sola posición, una sola visión imperialista del planeta", explicó.

"Los pequeños también somos grandes en espíritu e historia", expresó la canciller venezolana.

Al comentar otros temas de la actualidad, los dos ministros saludaron la celebración en Minsk de la cumbre cuadripartita sobre el arreglo de la crisis ucraniana.

"Hoy es un día muy importante para la paz mundial. Concluyó la reunión en Minsk donde Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han logrado un importante acuerdo por la paz: el cese al fuego en Ucrania a partir de las cero horas del 15 de febrero", indicó Ricardo Patiño.

En su opinión, "siempre es una buena noticia que los problemas del mundo pueden solucionarse por la vía del diálogo y no por la vía de la violencia y de la muerte".

La reunión de Minsk, recalcó por su parte Delcy Rodríguez, es una muestra de que "así deben resolverse los problemas del mundo: en paz, fuera de violencia, fuera de ocupaciones militares, fuera de agresiones guerreristas imperialistas".

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador tras finalizar su visita a Moscú, tienen previsto viajar el sábado a Grecia, donde se proponen realizar una serie de reuniones con su homólogo heleno y otros integrantes del nuevo gobierno de Alexis Tsipras.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала