- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El espíritu de los acuerdos de Minsk es fruto de una mayor voluntad política

© Sputnik / Nikolai Lazarenko / Acceder al contenido multimediaCumbre en Minsk
Cumbre en Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo de Minsk ha sido posible porque Alemania y Francia ejercieron una mayor presión sobre el presidente ucraniano y porque hay una mayor voluntad política para que los pactos se cumplan.

Cumbre de Minsk - Sputnik Mundo
Hay que ser cautos con el cumplimiento del acuerdo de Minsk, afirma experto español
Así lo estima Javier Morales, coordinador de Rusia y Eurasia de la Fundación Alternativas y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.

"Yo creo que este acuerdo es muy similar al primero de Minsk, al protocolo anterior que se firmó y que fracasó después", explica en unas declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Según el investigador, "la diferencia es que ahora hubo una mayor voluntad política por las dos partes para cumplirlo".

Poroshenko, muy reacio a hacer una reforma constitucional que dé más autonomía al Donbás, "se ha visto ahora más presionado por otros países para hacerlo, por Alemania y por Francia, y parece más posible que lo haga".

Según el experto, "los separatistas también han apoyado el acuerdo, con lo cual existe menos riesgo de que lo rompan después".

"Si Putin dice que considera bueno el acuerdo, los separatistas se verían sin su principal apoyo político si deciden incumplir", señala a esta agencia Morales.

"Alemania, Francia y Rusia presionan por un lado a Ucrania y por otro a los separatistas", por lo que hay una "mayor probabilidad, aunque no con certeza, de que esta vez sí se cumplirá el pacto", porque el que haya más actores fortalece el acuerdo.

Según Morales, las dos partes han tenido que renunciar a algunos de sus objetivos.

"Han tenido que hacer concesiones", por eso las negociaciones han durado tantas horas, para dar la imagen ante sus respectivas opiniones públicas de que han luchado hasta el final "para no ceder en lo más mínimo".

Sobre la mesa había temas muy complicados, pero se llegó a un acuerdo sobre el control de la frontera, "que quizás era el punto más difícil" y es lo que dio lugar "a que se rompiera el alto al fuego" anterior.

Richard Sakwa, experto en Política Rusa y Europea - Sputnik Mundo
Los compromisos alcanzados en Minsk requieren concesiones de todos, opina experto inglés
Según Morales, otro de los puntos calientes fue la de abrir un periodo para la retirada de los "combatientes extranjeros" y el cierre de esas fronteras que volverán al control de Ucrania.

"Los separatistas no querrán que, una vez cerradas las fronteras, se vean aislados y sin apoyo exterior".

Sin embargo, "de momento han conseguido llegar a ese acuerdo" dice a Sputnik Nóvosti.

Morales supone que el tema de la OTAN ha sido uno de los que todas las partes eran conscientes que no se podía tratar.

"La razón de todo este conflicto, quizá incluso desde antes, desde Euromaidán y desde Crimea, ha sido ese giro de Ucrania hacia la OTAN y el alejamiento de Rusia".

"Seguro que llegaron a un entendimiento tácito, aunque habrá que ver como se lleva a la práctica", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала