América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador de Guerrero renuncia al PRD tras escándalo de corrupción en México

© Foto : Gobierno del Estado de GuerreroÁngel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero
Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exgobernador de Guerrero, sur de México, quien dejó el cargo a raíz de la masacre de estudiante de Ayotzinapa, renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tras la detención de su hermano y otros excolaboradores acusados de corrupción.

Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México
"Es mi propósito deslindar a este órgano político (PRD, tercera fuerza política nacional) sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la gobernación del estado de Guerrero", escribió el exgobernador Ángel Aguirre en su carta de renuncia difundida este jueves.

Los altos cargos de Guerrero detenidos, encabezados por el hermano del exgobernador, son acusado de desviar fondos gubernamentales para servicios y obras hacia empresas vinculadas a los mismos funcionarios.

El político dijo que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades "como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia (al cargo del gobernador) sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala", donde fueron masacrados los estudiantes de magisterio rural de la escuela normal de Ayotzinapa.

En esa ciudad de Guerrero (200 km al sur) fueron masacrados decenas de estudiantes que habían ocupado autobuses, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, quienes habrían sido asesinados por narcos y policías por orden del alcalde José Luis Abarca, otro exmilitante del PRD en prisión, según la investigación federal.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que su partido "no protegerá a nadie, absolutamente a nadie, ni en Guerrero ni en el resto del país."

Mateo Aguirre, hermano del exgobernador, quien se desempeñó desde 2012 como coordinador del gabinete del estado de Guerrero, fue detenido el martes junto con otras siete personas –entre ellas un sobrino de Aguirre–, acusados de "graves delitos de corrupción", por 287 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

Un día después de los arrestos, fue capturado Ignacio Hughes Alcocer, quien fue secretario particular del exgobernador en sus años de senador (2009-2011) y subsecretario de Finanzas durante el Gobierno de Aguirre.

El exgobernador militó 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña, pero en 2011 se afilió al PRD para poder ser candidato del partido al cargo de gobernador de Guerrero que ganó.

Sumido en su más profunda crisis desde su fundación hace 25 años con notables deserciones, como el caso de su líder fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD ha pedido perdón a los ciudadanos por haber llevado a Abarca a la alcaldía de Iguala, donde ocurrió la tragedia de Ayotzinapa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала