Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia italiana aprueba la extradición del fugitivo brasileño Henrique Pizzolato

Síguenos en
La Corte de Roma aceptó el recurso de extradición presentado por la Justicia de Brasil sobre el exdirector de Marketing del Banco de Brasil y fugitivo del caso Mensalao, Henrique Pizzolato.

Por tanto, resta al Ministerio de Justicia de Italia decidir si se hará efectiva, en el plazo de tres semanas que estipula la Ley, la extradición de Pizzolato, quien se entregó voluntariamente a las autoridades del país poco después de que estas aprobasen el recurso de extradición.

Pizzolato fue uno de los grandes condenados en el caso de las mensualidades o Mensalao, en referencia a los sueldos extraoficiales que recibían algunos diputados por votar a favor de los proyectos del Partido de los Trabajadores, según la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo Federal de Brasil, el banquero había cometido delitos de corrupción y blanqueo de capital por lo que fue condenado a 12 años y 7 meses de prisión.

Banco de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil promete "trato especial" a Pizzolato a cambio de su extradición desde Italia

Meses después, en 2013, mientras sus últimos recursos eran agotados ante el STF, Pizzolato utilizó documentos falsos y su doble ciudadanía italobrasileña para huir a Italia donde finalmente fue detenido en febrero de 2014 por falsedad documental.

La polémica entre Brasil e Italia surgió cuando el 28 de octubre la Corte de Bolonia liberó a Pizzolato al negar la extradición a Brasil del banquero alegando el peligro de muerte para el detenido y las condiciones infrahumanas de los presidios en el país sudamericano, una situación que recogen los informes de las Naciones Unidas y múltiples organizaciones no gubernamentales.

En el fondo, en la decisión de la Justicia de Italia pesó el antecedente del activista italiano de ideología anarquista, Cessare Battisti, quien se refugió en Brasil en 2007 y cuyo pedido de extradición a pesar de haber sido aprobado por el STF fue sistemáticamente denegado por el Gobierno del expresidente Lula da Silva, finalmente el 8 de junio de 2011 el STF liberó a Battisti quien permanece en Brasil en condición de refugiado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала