- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera retomar el diálogo con Rusia sobre el tratado de paz

© REUTERS / Yuya ShinoShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, al intervenir este jueves en el acto inaugural de una nueva sesión del Parlamento, dijo esperar que el diálogo sobre la firma del tratado de paz entre Japón y Rusia se reanude en 2015.

"Han pasado 70 años desde el fin de la guerra, pero nuestros países hasta ahora no han firmado el tratado de paz", señaló.

Abe dijo que se había reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 10 ocasiones y espera que su visita a Japón planeada para fechas anteriores se cumpla por fin este año.

La visita de Putin, programada para otoño de 2014, se pospuso por la agravación de la situación internacional a raíz de la crisis ucraniana. Anteriormente, el canciller japonés, Fumio Kishida, aplazó por un tiempo indefinido su viaje a Moscú que tenía que cumplirse en primavera en el marco de la preparación de la visita de Putin a Tokio.

Embajador ruso en Japón dice que el pueblo nipón sigue considerando a Rusia como socio - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Japón dice que el pueblo nipón sigue considerando a Rusia como socio

Este jueves en Moscú se reunieron los vicecancilleres de Japón y Rusia, Shinsuke Sugiyama e Ígor Morgúlov, para debatir diversos aspectos de las relaciones bilaterales y varios temas de la agenda internacional.

En 1956, la Unión Soviética y Japón firmaron una declaración conjunta en que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio dos islas tras firmarse el tratado de paz. Pero Japón lo calificó como un arreglo parcial y siguió insistiendo en recuperar todas las islas Kuriles. Las negociaciones posteriores no dieron resultado.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles — Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai — basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала