- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama argumenta su petición al Congreso de autorización para luchar contra el EI

© AP Photo / Susan WalshBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un breve discurso televisado dirigido a la nación el presidente Obama ha explicado las razones que le han llevado a pedir el permiso del Congreso para continuar las acciones militares contra el Estado Islámico (EI).

Президент США Барак Обама выступает перед Конгрессом, 21 января 2015 - Sputnik Mundo
El plan de Obama contra el EI prohíbe usar fuerzas terrestres en operaciones a gran escala
"Este plan", explicó Obama, "permitirá a nuestras fuerzas disponer de un calendario para los tres próximos años. Si la misión finaliza antes, los nuevos representantes, y el nuevo presidente, deberán debatir qué hacer".

Se trata de la primera vez en 13 años en que un presidente de EEUU solicita formalmente al Congreso que se pronuncie respecto a una intervención militar.

La palabra clave es legitimidad. Entre las posibilidades que contempla está la participación del Ejército estadounidense en combates terrestres, aunque siempre de forma extraordinaria.

"Queremos dejar claro", abundó Obama, "qué se puede hacer y qué no", y añadió que "seguiremos llevando a cabo ataques aéreos y entrenando a las tropas iraquíes que combaten al EI".

Tampoco olvidó que es clave apuntalar "el máximo apoyo nacional e internacional para un Gobierno en Irak que ofrezca unidad", así como hacer llegar ayuda humanitaria para las víctimas.

Obama, en definitiva, busca apoyo más allá de la disputa partidista para los dos últimos años de su presidencia. Optimista respecto al futuro del combate contra el EI en Irak y Siria, recordó que "Nuestra coalición está a la ofensiva, el EI a la defensiva, y ganaremos. Nunca triunfarán porque sólo ofrecen miseria, odio y destrucción".

Con el país traumatizado luego de que tres estudiantes universitarios de origen árabe fueran ayer asesinados en circunstancias poco claras, Obama lanzó un mensaje decidido a favor de la democracia. El presidente se mostró convencido de que "uno de los mejores antídotos contra el radicalismo es el ejemplo de una sociedad tolerante, que acepta a todos los individuos con independencia de sus creencias u orígenes".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала