- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Irán ofrece entrenar a oficiales iraquíes

© Fotolia / Borna_MirUS Treasury Department has imposed new sanctions against nine Iranian people and entities in an action unrelated to Iran’s nuclear program
US Treasury Department has imposed new sanctions against nine Iranian people and entities in an action unrelated to Iran’s nuclear program - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán está dispuesto a ofrecer cursos de superación y entrenamiento a oficiales del Ejército iraquí, expresó el comandante de la Universidad Militar del Estado Mayor de la República Islámica de Irán, general de brigada de segundo rango Amir Hussein.

“La declaración de nuestra institución militar sobre la disposición de preparar militares iraquíes expresa, en primera instancia, el interés de Irán en la estabilidad del Medio Oriente”, comentó estas declaraciones Shuaib Bahman, politólogo iraní entrevistado por Sputnik Nóvosti.

El especialista señaló que Irán funge como “una especie de garante que garantiza la estabilidad y seguridad tanto en Oriente Medio como en la región del Golfo Pérsico”.

“La política militar de Irán está dirigida a apoyar a sus vecinos ante las amenazas externas –explicó Bahman–, y desarrollar la consolidación y acercamiento en todos los países de la región de los dos grupos islámicos: los chiíes y los suníes.”

El politólogo iraní advirtió que en general la población suní de Irak, en el marco del incremento de la actividad terrorista del Estado Islámico (EI), “ha comprendido que la política de Irán respecto a sus vecinos se lleva a cabo exclusivamente desde presupuestos pacíficos”.

Shuaib Bahman recordó que “sin apoyo de Irán los combatientes kurdos peshmerga probablemente no hubiesen tenido éxito en su lucha contra el EI”.

“Irán está dispuesto a apoyar también a países con una mayoría poblacional suní”, recalcó, al indicar que “la lucha contra el EI es más prioritaria que los problemas entre suníes y chiíes.”

Las relaciones entre Irán e Irak guardan todavía en la memoria la guerra desatada por Saddam Hussein que agudizó las contradicciones entre suníes y chiíes.

Sin embargo, los sucesos recientes han obligado a ambas partes a revisar sus posiciones y abandonar rencores pasados.

Irán acusa a EEUU de falta de seriedad en la lucha contra el terrorismo islámico - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de falta de seriedad en la lucha contra el terrorismo islámico

El Consejo Supremo de la provincia iraquí Salah ad Din, de mayoría suní, hizo un llamado oficial a Irán solicitando apoyo militar con el objetivo de contener la amenaza del EI.

La expansión del EI se convirtió en uno de los mayores desafíos para la comunidad internacional durante 2014.

El grupo proclamó un califato que se extiende actualmente desde la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Irán fue el primer país de la región que apoyó a Irak en su lucha contra el avance del EI en Bagdad y Erbil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала