- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Cairo y Moscú estrechan relaciones

© REUTERS / Asmaa WaguihRetrato de Vladímir Putin en El Cairo
Retrato de Vladímir Putin en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, que cumple una visita de dos días a Egipto para potenciar las relaciones bilaterales con este país árabe, ha desarrollado una serie de negociaciones fructíferas con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el ámbito de la economía, en particular, el sector energético.

Su viaje se produce en un momento de cierta tensión entre El Cairo y Washington por las críticas de EEUU a la represión que lleva a cabo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, contra sus oponentes.

Tanto el presidente de Rusia como su homólogo egipcio quieren demostrar que ningún otro país puede dictarles su política exterior y el líder ruso tiene intención de recoger el apoyo del Cairo en un momento complicado para Rusia por la cuestión de Ucrania.

Los dos líderes prestarán especial atención a las relaciones económicas bilaterales, que quieren reforzar, según ha indicado el Kremlin antes de la partida del presidente hacia Egipto.

Cooperación energética

El presidente del país árabe, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy la confianza en que Rusia participará en el proyecto de construcción de la primera central nuclear egipcia de Dabaa.

Визит президента РФ В.Путина в Египет. День второй - Sputnik Mundo
Egipto confía en que Rusia participará en la construcción de la central de Dabaa

"Esperamos que nuestros amigos rusos nos ayuden en la construcción de esta planta al igual que se hizo en los años 50 y 60 del siglo pasado", dijo el mandatario del país árabe en una entrevista a Sputnik.

Aseguró que los inversores rusos gozan de amplias posibilidades en Egipto.

"Apreciamos el trato que nos brindan en la presente etapa y declaramos a los inversores rusos que tienen amplias posibilidades para invertir en Egipto, el corazón del mundo y del Oriente Próximo, de África a Europa", afirmó.

Subrayó que Egipto "sigue muy abierto" a las inversiones rusas.

Ambas naciones firmaron este martes un acuerdo que abre camino a la participación de la corporación rusa Rosatom en la construcción de la primera central nuclear en territorio egipcio.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Tecnología
Rosatom podría participar en la construcción de una central nuclear en Egipto

El Convenio sobre el Desarrollo del Proyecto de Construcción de una Central Nuclear en el territorio de la República Árabe de Egipto fue firmado por el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro egipcio de Electricidad, Mohamed Shaker.

El acuerdo abre el camino para la participación de Rosatom en el concurso público para la construcción de la central.

El texto se firmó a raíz de las negociaciones de los líderes ruso y egipcio, Vladímir Putin y Abdelfatah al Sisi.

Cooperación económica

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y el Ministerio de Inversiones de Egipto firmaron un memorándum de entendimiento en el ámbito de inversiones y construcción de infraestructura en territorio de Egipto.

De parte de Rusia el documento fue firmado por el ministro Alexéi Uliukáev y de Egipto, Ashraf Salman.

También se firmó un documento para el desarrollo de la cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el Ministerio de Inversiones egipcio.

Сontenedores con combustible nuclear - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se ofrece a crear infraestructuras nucleares en Egipto

Según un comunicado del RDIF, el ente ayudará a la parte egipcia a crear un fondo de inversiones en el país.

"El RDIF y el Ministerio de Inversiones egipcio acordaron reforzar la cooperación en materia de inversiones en el marco de la cual el RDIF ayudará a crear un fondo de inversiones en Egipto", dice la nota.

Además, las dos naciones acordaron crear una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), anunció el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

"Hemos alcanzado un acuerdo para crear una zona de libre comercio entre Egipto y la UEE", declaró tras reunirse en la capital egipcia con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Conflictos regionales y búsqueda de soluciones

El mandatario egipcio indicó también que El Cairo y Moscú coordinarán sus esfuerzos para resolver el conflicto en Siria.

"Hemos destacado que existe una necesidad aguda de encontrar una solución política a esta crisis en base del Comunicado de Ginebra, reconocido internacionalmente", recalcó al subrayar que Rusia y Egipto "están satisfechos" con su colaboración en este asunto.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Abdelfatá Sisi, contra la “polarización” en las relaciones de Egipto con otros países

Según Al Sisi, los presidentes acordaron también enfrentar conjuntamente los retos y cooperar en la lucha antiterrorista.

"Hemos reafirmado nuestra intención de enfrentar hombro con hombro los retos actuales entre los cuales está el terrorismo internacional cuya influencia negativa se propagó por varias regiones del mundo", realzó.

Al Sisi señaló también que ambos países harán el máximo esfuerzo para lograr un diálogo entre Israel y Palestina a fin de "crear el Estado de Palestino con la capital en Jerusalén Este.

También recalcó que las partes llamaron a preservar la soberanía y la integridad territorial de Libia e Irak.

Visita a Moscú…

El presidente de Rusia regaló con motivo de su visita a Egipto a su homólogo egipcio una ametralladora Kaláshnikov.

© REUTERSPutin regala a su homólogo egipcio una ametralladora Kaláshnikov
Putin regala a su homólogo egipcio una ametralladora Kaláshnikov - Sputnik Mundo
Putin regala a su homólogo egipcio una ametralladora Kaláshnikov

Según informaron representantes de la delegación rusa, el obsequio fue entregado este lunes durante un encuentro no oficial.

Además, Vladímir Putin invitó a al Sisi, a realizar una visita oficial a Moscú.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Egipto, Abdelfatá Sisi - Sputnik Mundo
Putin invita al presidente egipcio Sisi a visitar Moscú
"Espero que usted, señor Presidente, acepte mi invitación de llegar en visita oficial a Moscú y que tengamos la posibilidad de continuar nuestros contactos", dijo Putin al reunirse con Al Sisi en la capital egipcia. 

Señaló que durante su estancia en El Cairo lograron llevar a cabo conversaciones constructivas y sustanciales y continuaron el intercambio de opiniones iniciado en Sochi el año pasado sobre distintos ámbitos de las relaciones entre Rusia y Egipto y los problemas clave regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала