América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consorcio chino reclama a México el reembolso de los gastos por cancelación de tren rápido

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyLa ciudad de México
La ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un consorcio chino-mexicano liderado por la estatal China Railway Construction exige al Gobierno de México el "rembolso de gastos no recuperables" por la cancelación de la construcción de un tren rápido estimado en 3.700 millones de dólares cuya licitación había ganado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La licitación pública internacional de un tren bala de 200 km de la Ciudad de México a Querétaro fue celebrada a principios de noviembre y anulada una semana después por orden del presidente Enrique Peña; y finalmente cancelada por recortes al presupuesto, debido a la caída de los precios del crudo.

La cancelación llegó en vísperas de la divulgación de una investigación periodística que reveló la compra de una mansión de 4 millones de dólares por parte de la esposa del mandatario, construida y financiada por una empresa mexicana integrante del consorcio chino-mexicano ganador del contrato.

La primera dama decidió vender la mansión para evitar "suspicacias sobre algún posible conflicto de intereses, que el mandatario ha rechazado de tajo, y ha pedido una investigación federal para comprobarlo".

Tren rápido del modelo CRH380A, fabricado por CSR Sifang en la ciudad de Qingdao, China - Sputnik Mundo
América Latina
México vuelve a licitar polémico tren rápido tras anulación de contrato a consorcio chino

El consorcio solicita al Gobierno de México "el reembolso de las cantidades que resulten de la suma de los montos que se consignan en la documentación comprobatoria", indica un comunicado de la SCT emitido la noche del lunes.

Los gastos reclamados son costos de pasajes y hospedaje del personal designado para viajar a México; costos de la preparación e integración de la propuesta; gastos para la emisión de las fianzas requeridas por la Ley; y otros gastos vinculados con el procedimiento de licitación.

El Gobierno de México "emitirán la respuesta a este escrito –presentado por el consorcio- en los próximos días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала