- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Europa consigue financiación para sus proyectos espaciales

© NASATierra
Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia Espacial Europea considera "muy exitosa" la última reunión para conseguir financiación para sus proyectos, según Emmet Fletcher, miembro del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Madrid.

"La última reunión a nivel ministerial fue muy exitosa para la Agencia", explica Fletcher, "llegamos a conseguir financiación para casi todas las misiones en las que pedíamos fondos adicionales", añade.

A pesar de las políticas de austeridad implantadas en gran parte del continente, los estados miembros europeos siguen destinando gran parte de sus fondos a los proyectos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Los países también han decidido invertir más fondos en el desarrollo de un nuevo cohete, el Ariane 6, y financiar la operación de la Estación Espacial Internacional", señala Fletcher.

Estación Espacial Internacional (ISS) - Sputnik Mundo
Estación Espacial Internacional

El experto defiende la "alta rentabilidad" de los fondos destinados a estos proyectos, uno de los motivos por los que Europa sigue apostando por ellos aún en tiempos de crisis.

"El dinero invertido en proyectos espaciales está gastado en la tierra. Ayuda a las empresas y universidades a investigar y desarrollar nuevas técnicas para superar problemas específicos, que después serán utilizadas para mejorar la competitividad de la industria europea", señala el experto.

Estos proyectos, a pesar de ser muy costosos, tienen un importante retorno para los Estados que los financian, según defiende Fletcher.

"El retorno medio para los gobiernos europeos que invierten en la ESA es de entre 5 y 11 veces la cantidad inicial", asegura el experto.

Actualmente, la Agencia Espacial Europea tienen varias misiones en marcha.

Los proyectos más ambiciosos e importantes para el futuro son varios, según Fletcher.

"El proyecto Euclid, para detectar la materia oscura; Solar Orbiter, para observar el sol desde unos aspectos nunca contemplados; Juice, una misión para visitar las lunas de júpiter o la sonda Rosetta, que sigue enviando imágenes y datos espectaculares sobre su cometa, y cuanto más se aproxima al sol, veremos algo nunca observado desde cerca, la vida de un cometa cuando empieza a despertar", señala.

La Agencia también hará mañana el lanzamiento y reentrada del vehículo experimental Intermediate eXperimental Vehicle (IXV).

El lanzamiento tendrá lugar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, aunque se hará un seguimiento desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Madrid.

ESAC es el único de los seis establecimientos de la Agencia que está dedicado a la astronomía espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала