Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las acusaciones del Caso Bankia piden 4.000 millones de fianza para los imputados

Síguenos en
Las acusaciones particulares piden a la treintena de imputados por el caso Bankia hasta 4.112 millones de euros en concepto de indemnización para poder hacer frente al daño que les causó la salida a Bolsa de esta entidad bancaria en 2011.

Pero, la Fiscalía Anticorrupción, el Fondo de Restructuración Bancaria (FROB) y Bankia se opusieron a fijar ahora la cantidad, alegando que hay que esperar a conocer los nombres de los acusados que irán finalmente a juicio para establecer una cuantía.

"Existen ciertos indicios de criminalidad pero también incertidumbres", señaló la Fiscalía.

Según fuentes presentes en el acto, el fiscal indicó que "la contabilidad no es una ciencia" y, por eso no se pueden limitar las decisiones al informe elaborado por los peritos del Banco de España, que denunciaba que la salida a Bolsa de Bankia había sido fraudulenta.

El pasado mes de diciembre, el Banco de España envió al juez un informe devastador sobre las cuentas de Bankia, un banco que tuvo que ser rescatado con 23.000 millones de euros de dinero público.

Los auditores denunciaron que Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía en la etapa del conservador José María Aznar, hinchó "artificialmente" con 544,50 millones de euros "los recursos propios y el patrimonio neto" para sacar la entidad en Bolsa en julio de 2011.

El representante del FROB se opuso también a la fianza exigida por las acusaciones particulares ya que no hay riesgo de inefectividad de la condena porque la cantidad está cubierta por el banco.

El letrado alegó que el banco es hoy sólido y solvente. Bankia ya "ha sido saneada y está al frente un equipo gestor distinto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала