- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El fracaso de la reunión en Minsk puede provocar la escalada del conflicto en Donbás

© AP Photo / Julie JacobsonVitaly Churkin
Vitaly Churkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fracaso de las negociaciones sobre Ucrania en Minsk, previstas para este miércoles, podría provocar una nueva escalada de la crisis en Donbás, declaró este lunes el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

"Aquí (en la ONU) existen grandes expectativas respecto a la reunión de los líderes de cuatro Estados en el formato del encuentro de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), pero si la reunión fracasa, habrá una nueva escalada del conflicto", dijo Churkin a la cadena Rossiya 24.

Agregó que la nueva la escalada será tan "irracional" que "habrá de esperarse cualquier cosa".

"Es muy peligroso, por eso los esfuerzos que implican Rusia, Francia y Alemania en el encuentro en Minsk son sumamente importantes", señaló.

Representante de la RPL Vladislav Deinego y representante de la RPD Denís Pushilin - Sputnik Mundo
Internacional
Líderes independentistas viajarán a Minsk solo después que sea rubricado el documento final

El pasado 31 de enero en la capital bielorrusa se reunieron el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, el embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurábov –en representación del Grupo de Contacto Tripartito que busca solución al conflicto– así como los emisarios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Los participantes no lograron firmar un documento final sobre el arreglo de la crisis en Donbás.

Tras el fracaso de las consultas, Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusaron de agravar el conflicto.

En septiembre pasado, el Grupo de Contacto acordó una tregua en Donbás pero tanto las milicias como el Ejército ucraniano siguieron acusándose de violar el alto el fuego.

Tampoco prosperó el armisticio pactado el 9 de diciembre porque en la primera década de enero empezó una nueva escalada de hostilidades en el este de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала