- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Expertos del OIEA realizan una nueva evaluación de la central nuclear Fukushima-1

© East News / AP Photo/Shizuo KambayashiExpertos del OIEA realizan una nueva evaluación de la central nuclear Fukushima-1
Expertos del OIEA realizan una nueva evaluación de la central nuclear Fukushima-1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzaron una nueva evaluación sobre terreno del proceso de descontaminación y desmantelamiento de la central electronuclear Fukushima-1, dañada durante el terremoto y el tsunami que tuvo lugar en Japón en 2011.

La operadora de Fukushima-1 estima concluir en mayo la purificación del agua radioactiva - Sputnik Mundo
La operadora de Fukushima-1 estima concluir en mayo la purificación del agua radioactiva
“Uno de nuestros objetivos en esta misión es revisar cómo han funcionado estas medidas y si la situación ha mejorado”, apuntó Juan Carlos Lentijo, responsable del grupo de expertos del OIEA, según reporta la agencia de noticias Kyodo.

Kyodo informa que el grupo de quince expertos evaluará las medidas que el Gobierno nipón y la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) han llevado a cabo para descontaminar las aguas radiactivas y extraer el combustible parcialmente fundido de tres de los seis reactores de la planta.

La evaluación anterior se realizó en 2013.

Lentijo señaló que dos años atrás “el Gobierno de Japón y TEPCO estaban llevando a cabo unas medidas preventivas impresionantes para hacer frente a este reto”.

Sarcófago protector para Fukushima-1 - Sputnik Mundo
Sarcófago protector para Fukushima-1

El especialista español expresó que el problema del reciclado de las aguas contaminadas en la planta averiada es “uno de los más complejos” a encarar en tiempos cercanos.

El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima provocaron que se anegaran cuatro de los seis reactores de la central, además de dejar fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.

Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de esta tragedia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала