América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestran a un grupo de mineros y policías en el sur de México

Síguenos en
Un grupo de personas, estimado entre de 10 a 15 trabajadores y policías comunitarios de la mina de oro Media Luna, operada por una compañía canadiense, fueron secuestrados el fin de semana en el pueblo de Cocula, estado de Guerrero, al sur de México, informó este domingo la empresa.

En el grupo de secuestrados está un empleado de la compañía canadiense Torex Gold Resources, reportó la empresa extranjera concesionaria de la mina de oro.

Cocula es el mismo pueblo remoto en las montañas de Guerrero donde habrían sido incinerados los cuerpos de decenas de estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, hace más de cuatro meses, masacrados en la vecina ciudad de Iguala (200 km al sur de la capital), con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 jóvenes desaparecidos, de acuerdo con la "verdad histórica" de una investigación federal.

Jesús Murillo, Procurador General de México - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de México presenta la “verdad histórica” de masacre de Ayotzinapa

El grupo de trabajadores y policías comunitarios viajaba en un transporte de la empresa minera cuando fue interceptado y secuestrado por un grupo armado de 20 a 30 hombres, a casi un kilómetro de la mina Media Luna.

El contratista minero Juan Zúñiga y el líder del gremio empresarial "Comprometidos con el Bienestar" de Guerrero, Fernando Meléndez, denunciaron el caso el sábado, en Chilpancingo, capital de ese estado asolado por la violencia del crimen organizado.

La información fue confirmada por el alcalde de Cocula, Miguel Peñaloza –figura polémica en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa-, pero las autoridades de Guerrero o federales no han emitido ninguna información hasta la tarde del domingo.

Los secuestradores habrían pedido un rescate a la empresa, según versiones de los pobladores publicadas hoy por el diario Excélsior, pero no se conocen los detalles.

La empresa canadiense Torex Gold Resources mantiene inversiones multimillonarias en el llamado cinturón de oro de las montañas de Guerrero, donde se encuentran algunas de las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo, publicó el diario mexicano de circulación nacional.

La inversión minera es de 750 millones de dólares en una primera etapa, en unas 630 hectáreas descubiertas en marzo de 2012; y la producción aurífera empezó en septiembre de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала