América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El director de un diario de México se refugia en EEUU tras sufrir un atentado

Síguenos en
El director editorial del periódico El Mañana, Enrique Juárez Torres, de la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, frontera norte de México, se refugió en EEUU, tras sufrir un atentado en su propia redacción, informó el diario.

El periódico denunció que el directivo del diario fue "levantado" –como se llama en México a los secuestros– por hombres armados que "irrumpieron violentamente en la redacción".

El periodista Enrique Juárez recibió una golpiza por los secuestradores, quienes lo acusaron de ser el responsable de las publicaciones sobre los hechos de violencia y bloqueos en autopistas de la zona fronteriza con EEUU, que desde el domingo al miércoles se habían saldado con 15 muertos y habían paralizado cuatro ciudades fronterizas.

En su edición de este viernes El Mañana de Matamoros publica que suman 30 muertos por "la guerra entre bandas" de narcotraficantes iniciada el fin de semana, pero oficialmente solo se han reportado 14 víctimas civiles.

Tres hombres armados llegaron en una camioneta a la sede del periódico, "dos de los sujetos descendieron y preguntaron por el director y se dirigieron a su oficina en el segundo piso".

El directivo del periódico "fue sacado por la fuerza del edificio y subido violentamente a la camioneta. –¡Te vamos a quebrar (matar en la jerga delincuencial)!– amenazó uno de los agresores".

"Luego de varias vueltas, el director editorial fue liberado y lo dejaron a las afueras del periódico, no sin antes repetir amenazas de muerte", denunciaron.

Una camioneta de distribución del diario también fue agredida antes del atentado, concluye la denuncia.

Hace dos días, otro periodista de la frontera norte de México, Moisés Villeda, nominado a un premio de periodismo por sus denuncias de corrupción, huyó de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, luego de ser amenazado de muerte varias veces y pidió asilo político en EEUU, donde se encuentra en un centro de detención, publicó su periódico, El Diario Juárez.

El periodista cruzó la frontera a principios de enero, luego de que otro periodista y activista social contra la violencia delincuencial, Moisés Sanchez, de 49 años, fue secuestrado en su domicilio y encontrado muerto a finales del mes, con señales de haber sido degollado, en el estado de Veracruz, al este de México.

Desde el año 2000 a septiembre de 2014, suman 82 periodistas asesinados en todo el país y 17 están desaparecidos, lo cual coloca a México como "uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas" por amenazas y asesinatos cometidos por "el crimen organizado o incluso autoridades corruptas", según Reporteros Sin Frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала