Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Facciones en Yemen acuerdan crear un consejo presidencial para superar la crisis política

Síguenos en
Los rebeldes hutíes y la mayoría de las facciones políticas yemeníes acordaron crear un consejo presidencial interino que buscará salida a la crisis política que vive el país, informó este jueves el canal de televisión Al Arabiya.

Alí Abdalá Saleh, expresidente de Yemen - Sputnik Mundo
Expresidente de Yemen insta a celebrar elecciones para superar la crisis política
Los participantes de las negociaciones en Saná quedaron en que el consejo gestionará el país durante un año y estará formado por cinco miembros a la cabeza de Alí Naser Mohamed, presidente de Yemen del Sur antes de la unificación con el Norte en 1990.

Ayer los partidos gobernantes yemeníes no lograron llegar a un acuerdo y los hutíes advirtieron que en los próximos días se encargarían de crear un mecanismo para la transición del poder.

El domingo pasado los hutíes presentaron un ultimátum, dando a los demás partidos políticos tres días de plazo para resolver la crisis política. En caso contrario amenazaron con imponer su propia solución: reglamentar los órganos de poder estatal y crear las condiciones para el período de transición.

El movimiento de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía y privilegios para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En 2011 participaron junto con otras fuerzas en la rebelión contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

En septiembre lograron varios acuerdos con las autoridades para poner fin al conflicto, pero no respetaron la exigencia de retirar a los milicianos.

Los hutíes controlan actualmente amplias zonas de Yemen y reclaman una mayor participación en el Gobierno, así como un pacto contra la corrupción.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала