- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcalde italiano decide preservar el título de la Plaza de Mártires de Odesa

© Sputnik / Anton Kruglov / Acceder al contenido multimediaОдесса после трагедии в Доме профсоюзов
Одесса после трагедии в Доме профсоюзов - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dante Cattaneo, alcalde de la localidad italiana Ceriano Laghetto, en la provincia norteña de Monza (región de Lombardía), decidió mantener el título de la Plaza de Mártires de Odesa a pesar de las exigencias de las autoridades ucranianas.

En enero, las autoridades de Ceriano tomaron la decisión de titular así una plaza situada frente a una oficina de correos para conmemorar a los judíos masacrados durante la ocupación de Odesa en octubre de 1941 y las víctimas del incendio que se produjo en la Casa de los Sindicatos de esta ciudad en mayo de 2014.

La masacre de Odesa se encuentra paralizada en la ONU, critica vicecanciller ruso - Sputnik Mundo
Internacional
La masacre de Odesa se encuentra paralizada en la ONU, critica vicecanciller ruso

El embajador ucraniano en Italia, Evgueni Perelíguin, se dirigió a las autoridades italianas pidiendo cancelar la decisión.

"Recibo por correo electrónico y en Facebook miles de cartas y mensajes por parte de personas preocupadas, de muchas partes del mundo, pero quiero tranquilizar a todos, la Plaza de Mártires de Odesa existe y seguirá existiendo en nuestra ciudad", dijo Cattaneo por teléfono a RIA Novosti.

Agregó que la prefecta de Monza, Giovanna Vilasi, en una nota al Ayuntamiento de Ceriano, exigió cambiar el título explicando que, según la ley, "no es posible titular la plaza con un evento que sucedió hace menos de 10 años".

Indicó además que Ucrania no ha acabado todavía la investigación del incidente de mayo en Odesa.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
El conflicto en Ucrania muestra una gran crisis del Derecho Internacional
El alcalde Cattaneo calificó a su vez de "prematuros" los argumentos al respecto y declaró que tal decisión "no supone intervenir en este asunto o decir quién tiene la culpa".

"Solo queremos conservar la memoria de los muertos y las víctimas de estos terribles acontecimientos", subrayó Cattaneo.

El 2 de mayo de 2014, decenas de oponentes del actual Gobierno de Kiev murieron en esta ciudad ucraniana a raíz de un incendio en la Casa de los Sindicatos tras protagonizar violentos enfrentamientos callejeros con extremistas del grupo radical Pravy Sektor y sus simpatizantes.

El balance oficial habló de 48 muertos y más de 200 heridos, mientras que la oposición sostiene que hubo 116 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала