América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro millones de mexicanos atendidos por la Cruzada contra el Hambre

© Flickr / Global TribeCuatro millones de mexicanos atendidos por la Cruzada contra el Hambre
Cuatro millones de mexicanos atendidos por la Cruzada contra el Hambre - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 4,2 millones del total de 7 millones de personas que viven en pobreza extrema en México han sido atendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a dos años de haber sido desplegado, anunció este jueves el presidente Enrique Peña en un acto con beneficiarios.

"Hemos levantado millones de encuestas socioeconómicas en millones de hogares, y hoy, tenemos a 5,5 millones de personas identificadas en condición de pobreza extrema alimentaria y con sus respectivas carencias" en México (5% del total de la población), dijo a su turno la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En México casi la mitad de la población es pobre, pero el programa va dirigido a la emergencia de "abatir el hambre y modificar las condiciones de pobreza extrema de siete millones de mexicanos" (6 por ciento del total del país).

El Gobierno ha identificado a "un millón de personas, dentro de estos siete millones que tiene como población objetivo la Cruzada; un millón de personas a las que nunca, nunca les había llegado un programa social", dijo Robles ante Peña.

A dos años del programa, la Cruzada "es una realidad ya para cuatro millones de mexicanos y mexicanas (…) ha llegado a lugares a los que antes no llegaban" los programas sociales, miles de familias indígenas de las zonas más pobres a quienes el Gobierno abastece con maíz, frijol, arroz, base de la dieta campesina mexicana.

Bachelet insta a erradicar pobreza y hambre en América Latina y el Caribe

"Hoy, estamos en comunidades a las que no se les había beneficiado con programas sociales, por ejemplo el Programa Prospera, que llega hoy a más de 30.000 localidades a las que nunca había llegado el programa de transferencias monetarias", dijo la funcionaria federal.

El anuncio fue hecho en una zona indígena del centro de México, con beneficiarios de programas sociales, tales como 450 Comedores Comunitarios del Estado de Michoacán, una zona azotada por la pobreza y la violencia del narcotráfico.

Entre los programas de la Cruzada está la Tarjeta Sin Hambre, que favorece a 57.000 familias en Michoacán, con leche de almacenes del Estado, mujeres del programa "Prospera" y de la Comisión de Pueblos Indígenas.

"Muchas familias tienen ahora una vivienda, o por primera vez agua potable o luz; hoy tenemos 48.000 sitios públicos conectados en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre", dijo la funcionaria.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha sido reconocida por la FAO y por el Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, dijo el Gobierno.

En el acto, Peña juramentó a integrantes de los Comités de Contraloría Social, encargados de vigilar que los programas sociales "se apliquen con transparencia y eficacia".

En América Latina, casi la tercera parte de la población vive en la pobreza (28%) en la región más desigual del mundo, indica un informe de la Comisipon Económica de América Latina (CEPAL), difundido en enero de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала