- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodista huye de México y pide asilo en EEUU por amenazas de muerte

© Foto : Youtube/Canal Cuarenta CuatroМексиканский журналист Моисес Бийеда презентует свою книгу
Мексиканский журналист Моисес Бийеда презентует свою книгу - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista Moisés Villeda huyó de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua en la frontera norte de México, luego de ser amenazado de muerte varias veces y pidió asilo político en EEUU donde se encuentra en un centro de detención, publicó hoy el periódico local El Diario.

El experimentado periodista con 30 años de carrera, quien ha denunciado a las mafias del narcotráfico en la zona de la frontera de México con EEUU, se encuentra sin visado en el Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en El Paso, Texas, a la espera de respuesta a su pedido de asilo, publicó el periódico para el cual trabaja.

El periodista ha sido nominado por el Foro de Periodistas del norteño estado de Chihuahua, al Premio Estatal de Periodismo "José Vasconcelos" para el año 2014, por su reportaje "Infame pobreza versus ofensiva opulencia", en el cual documenta la corrupción en las relaciones de los grupos de poder, el Gobierno y grupos criminales del narcotráfico.

"No tengo contacto con nadie y estar ocho o nueve meses encerrado es difícil, no pudo hacer nada", dijo el periodista sobre la incertidumbre de su caso, en declaraciones a sus colegas en el centro de detención.

Villeda, autor del libro Andanzas de un reportero, dijo a El Diario de Ciudad Juárez que el acoso y las amenazas se originaron por la publicación de una historia de corrupción en la Unión de Crédito Progreso y las conexiones con un empresario y contratista del Gobierno de Chihuahua.

El periodista, originario de Guanajuato (centro de México), también publicaba para el periódico El Mexicano, propiedad de la Organización Editorial Mexicana.

Las amenazas de muerte fueron lanzadas en mensajes de redes sociales hasta que recibió advertencia de un ataque a balazos contra su familia, con un gato descuartizado y un letrero que rezaba "¡Bájale!", dejado en la puerta de la estación Mega Radio donde conducía un programa de opinión política.

Encuentran asesinado a periodista que estaba desaparecido en México

El periodista cruzó la frontera a principios de enero, luego de que otro periodista y activista social contra la violencia delincuencial, Moisés Sanchez, de 49 años, fue secuestrado en su domicilio y encontrado muerto a finales del mes, con señales de haber sido degollado, en el estado de Veracruz, al este de México.

Con ese asesinato, la cantidad de periodistas asesinados en Veracruz desde 2010, asciende a 11, mientras que del año 2000 a septiembre de 2014, suman 82 periodistas asesinados en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала