- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China reprende a Noruega tras expulsar a un estudiante

© Flickr / Henrik JagelsUniversidad de Agder
Universidad de Agder - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha acusado a Noruega de violar los derechos de un estudiante que ha sido obligado a abandonar el país escandinavo en el último capítulo de tensiones bilaterales que nacieron con el Nobel de la Paz otorgado al disidente Liu Xiaobo.

La policía noruega había ordenado al estudiante chino de doctorado marcharse del país antes del 23 de enero por temor a que "el experto pueda ser utilizado por otros países para fines militares", según informó la cadena de televisión local NRK. El estudiante ha estado trabajando durante dos años en un proyecto de energía eólica en la Universidad de Agder.

Tanto la universidad como el supervisor del estudiante han negado que hubiera motivos para la expulsión y se han mostrado sorprendidos por ella, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El consejero político de la embajada china en Noruega, Ma Qiang, ha calificado la medida de "carente de base y sin ninguna razón".

"Infringe los derechos de los investigadores, daña la reputación e imagen de Noruega en el mundo académico internacional y tiene un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre China y Noruega", ha continuado Ma.

La embajada china ha elevado su malestar al Ministerio de Exteriores y ha exigido medidas que protejan la libertad académica y los intereses de los estudiantes chinos para asegurarse que casos como este no se repitan.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países son más que difíciles desde que Liu Xiaobo recibiera en 2010 el Nobel de la Paz en una ceremonia presidida por una silla vacía que subrayaba su ausencia.

El disidente fue condenado en 2009 a once años de cárcel por su participación en el manifiesto democrático conocido como Carta 08.

Los esfuerzos de Oslo por hacerle entender a Pekín que la organización del Nobel es independiente del Gobierno han sido inútiles y China ha cancelado reuniones y denegado visados a dirigentes del país nórdico.

También las ventas de salmón noruego se han resentido debido a las trabas burocráticas sobrevenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала