- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El "régimen de silencio” en Debáltsevo es iniciativa de Donbás, afirma su líder

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaConsequences of artillery attack on Donetsk's Kuibyshevsky District
Consequences of artillery attack on Donetsk's Kuibyshevsky District - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe adjunto de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, declaró este miércoles que la iniciativa de proclamar el "régimen de silencio" (alto el fuego) en Debáltsevo fue promovida por la RPD.

Anteriormente se informó que el presidente en ejercicio de la OSCE y canciller de Serbia, Ivica Dacic, instó a anunciar sin dilaciones la tregua en el distrito de Debáltsevo, en la región del Donbás, al menos durante tres días para garantizar la evacuación de la población de esta zona donde se libran operaciones de combate.

La bolsa de Debáltsevo - Sputnik Mundo
La bolsa de Debáltsevo

Preguntado por periodistas acerca de cómo los milicianos responderían a la propuesta de Kiev y la OSCE de anunciar la tregua en Debáltsevo, Basurin dijo: "Fuimos nosotros quienes propusimos a las autoridades ucranianas imponer el "régimen de silencio" en Uglegorsk (ciudad situada a 10 kilómetros de Debáltsevo) para evacuar a la población civil". Agregó que los milicianos no abren fuego de artillería contra la localidad Debáltsevo.

Donbás vive una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.300 muertos y más de 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas del este del país.

Hostilidades en Donbás - Sputnik Mundo
Hostilidades en Donbás

Las partes emprendieron varios intentos de lograr un arreglo con mediación de Rusia y la OSCE.

En otoño pasado, la intensidad de los ataques disminuyó, pero después de las fiestas de Año Nuevo fue en aumento, incluso Kiev empezó a movilizar a los reservistas.

Los milicianos a su vez prometieron "desplazar la línea del frente" para evitar ataques del Ejército contra los barrios residenciales.

El 30 de enero, en Minsk se celebró una nueva ronda de negociaciones, pero sus participantes no firmaron ningún documento, de todas formas el debate en torno a su elaboración continúa.

Kiev y los independentistas intercambian acusaciones mutuas acerca de sobre quién cae la responsabilidad en la actual escalada del conflicto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала